jueves 28 de marzo de 2024

¡NO TE LO PUEDES PERDER! Todo lo que debes saber sobre los Oscar 2019

Este domingo 24 de febrero la industria cinematográfica de Hollywood vive de nuevo su noche más importante en una edición que alcanza ya 91 años de vida y que se ha caracterizado por ser de lo más controvertida. Y es que la Academia presidida por John Bailey ha tomado una serie de medidas que no han sentado muy bien ni entre algunos de los académicos ni entre el resto de la comunidad del séptimo arte, con la intención de aumentar la audiencia de la gala de los Oscar y hacerla más corta de lo habitual.

La primera decisión polémica tuvo lugar el pasado verano con el hecho de premiar la película más popular con una estatuilla dorada, una propuesta que tuvo que ser retirada poco después ante los ataques de los puristas, principalmente.

Otra de las iniciativas que la Academia ha intentado poner en marcha para aligerar la ceremonia ha sido seleccionar solo dos de los cinco temas nominados a mejor canción, entre ellos el famoso ‘Shallow’ de Lady Gaga y Bradley Cooper para Ha nacido una estrella, para que fueran interpretados en directo en el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles. Ante la controversia desatada, la institución rectificó y al final sonarán todas las canciones pero solo durante 90 segundos cada una.

La Academia ha tenido que rectificar en su decisión de otorgar un Oscar a la película más popular o la de entregar cuatro premios durante la publicidad

También ha tenido que dar marcha atrás a su propuesta de entregar cuatro premios durante la publicidad para que el evento durase tres horas. Las categorías afectadas eran las correspondientes a fotografía, montaje, maquillaje y peluquería y corto de ficción -en este último participa el español Rodrigo Sorogoyen con Madre-. Personalidades destacadas de la industria como Spike Lee, Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Damien Chazelle echaron el grito en el cielo con una carta firmada por más de cuarenta directores de fotografía, montadores y cineastas de primera línea en la que reflejaban que, para ellos, dicha situación era “un insulto a la profesión”. Por lo tanto, todos los ganadores ofrecerán su discurso en riguroso directo.

Una de las novedades más sonadas de esta edición es que no contará con un presentador oficial, algo que no ocurría desde hace 30 años. En teoría, el humorista Kevin Hart debería haber ejercido de maestro de ceremonias, pero tras varios estira y afloja con la institución tras haber renunciado al cargo dos días después de aceptar al salir a la luz unos tuits homófobos publicados hace años, la Academia no tuvo más remedio que anunciar oficialmente que la gala iba a ser conducida sin anfitrión.

NAM/La Vanguardia