jueves 4 de julio de 2024

¡LEÑA AL FUEGO! Gremios rechazan entrega del 70% de su producción al Gobierno

En el primer día de reuniones con sectores productivos, al Gobierno no le tembló el pulso. El ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck el Aissami, aseveró que la intención con los encuentros era “sincerar las estructuras de costos” de 50 productos y posteriormente fijar nuevos precios. Sin embargo, los empresarios se llevaron una sorpresa: les exigieron entregar al Ejecutivo 70% de su producción.

A través de la red social Twitter, los gremios del país rechazaron la intención del Gobierno Nacional de apropiarse del 70% de la producción de alimentos, específicamente de los rubros del Plan 50, de los cuales ya iniciaron con mesas de trabajo para acordar los nuevos precios.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, aseguró que el Gobierno ha intentando destruir el aparato productivo primario por más de 15 años, “Se equivocaron y se equivocarán. El que quiera el 70% de lo que producimos que le caiga al monte y le eche pichón”, dijo en su cuenta.

A esto, Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, dijo que el gremio rechaza de manera contundente que se quiera obligar a los productores a entregar ese porcentaje de su producción al gobierno. “Eso es un intervencionismo, ya a una etapa en extremo, que seguirá afectando al productor y agudizando el abastecimiento y la crisis que estamos viviendo todos los venezolanos”.

El gobierno no informó cómo les pagarían a los empresarios el porcentaje de producción que estarían obligados a entregar. “No hay certeza de precios”, aseguró.

El directivo advirtió que para los distribuidores privados no va a quedar prácticamente nada y los consumidores se van a encontrar con los anaqueles vacíos. “Si la producción se va a destinar mayoritariamente al gobierno para que la entreguen de forma populista y con manejo ideológico a las personas que ellos consideren, los que no tengan acceso a esos canales de distribución oficiales no podrán conseguir productos de ninguna manera”. Indicó que con esa medida también se va a alimentar el bachaqueo.

Informó que en la reunión del miércoles no se llegó a un consenso con respecto al ajuste de los precios. Añadió que no puede haber un sistema de control de precios que sea rígido, se debe permitir la libre oferta y la demanda porque los precios varían. “El gobierno está vendiendo los pocos insumos que hay a unos precios sustancialmente más altos a los que teníamos el año pasado”.

Reunión sin concenso

Larrazábal dijo que en la reunión comenzaron analizando una lista de 15 productos, entre ellos arroz, azúcar y maíz.

Sin embargo, a pesar de que Fedeagro es el principal gremio de productores agropecuarios del país, que producen esos rubros, no los convocaron formalmente, indicó su presidente, Aquiles Hopkins.

La información surgió luego de las mesas de trabajo con industriales y empresarios para discutir y analizar las estructuras de costos y los precios de los rubros del Plan 50, sin embargo no ha sido confirmada por algún medio oficial.

Dentro de los productos que estarán priorizados en dicho plan se encuentra el café, azúcar, arroz, pasta, frijoles, carne, leche (líquida y en polvo), queso blanco, jamón, mayonesa, maíz (blanco y amarillo), pollo, pescado, harina de trigo, aceite, además de diversos rubros de higiene y aseo personal (como el jabón en panela o en polvo).

Salen al paso

Asimismo, Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional, manifestó que el Gobierno se equivoca si pretende que los productores venezolanos entregaran el 70% de la producción, “¡Súdense sus cosechas!”, fustigó.

“Todo nuestro apoyo a los productores de alimentos del país. Los han perseguido,controlado, expropiado y aún resisten. Ahora, el régimen comunista quiere robarles el 70% de su producción, y terminar de arruinarlos. Más hambre y miseria. Ellos han decidido luchar y nos necesitan”, escribió en apoyo al sector productivo, la dirigente María Corina Machado.

NAM/Analítica/El Nacional