miércoles 1 de mayo de 2024

¡NO SE CUMPLE DISTANCIAMIENTO SOCIAL! Comercios y ciudadanos deben ser garantes de mitigar propagación del COVID-19

Ante el anuncio, por parte del gobernador del Zulia Omar Prieto, de establecer un nuevo horario para el expendio de alimentos en establecimientos comerciales en el estado, desde las 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía,  como parte de las medidas preventivas que buscan frenar la propagación del coronavirus en la región, cabe la interrogante, ¿Será esta disposición suficiente para contener la propagación de la enfermedad?.

Ante la creciente y angustiante cifra de decesos, que hasta este martes en horas del mediodía sumaban 40.636  y  más 809.000 infectados, en el mundo, a causa de  esta pandemia, muchos expertos aseguran que es el distanciamiento social una de las acciones  más efectivas para disminuir los contagios. Un consejo vital es mantener una distancia de dos metros entre personas, así lo aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Siendo así, es de suma importancia que tanto comercios como consumidores, velen por que esta recomendación se cumpla y en lo que corresponde las autoridades, arreciar la supervisión para constatar que las restricciones que han ordenado se estén acatando al pie de letra. Vencer este monstruo es responsabilidad de todos.

Lo que se ve en Maracaibo se aleja en gran medida de lo que debe ser, comercios abarrotados de compradores, como si nada estuviera pasando, se respeta el horario, se exige el uso de mascarillas, pero hacen caso omiso a la cantidad de personas y a la proximidad que estas  mantienen dentro del establecimiento, estos supermercados  deben recibir un llamado de atención por parte de las autoridades, estos espacios son un caldo de cultivo para el temible virus.

Desde este medio hacemos un llamado a la conciencia, está en juego la vida del mundo, no  está permitido equivocarse, las sugerencias son claras y sencillas de cumplir.

NAM/Alejandra Pirela