sábado 25 de mayo de 2024

¡NO SE CALLEN! Sigue en auge violencia de género en Maracaibo (VIDEO)

La violencia de género se presenta de manera física y verbalmente, y afecta de forma negativa la dignidad de las personas. Por ello nos detuvimos a investigar de que forma afecta a la población marabina, y se logró determinar que todas las respuestas coincidían en que este fenómeno esta presente en el estado, y que día a día hay mas denuncias de esta índole, donde en su mayoría son perjudicadas las mujeres.

Una trabajadora del 991 en Maracaibo , confirmó que atiende constantemente casos de violencia domestica hacia la mujer, «Un día me llamó una muchacha diciendo que estaba asustada y necesitaba ayuda, que su esposo estaba bajo efectos etílicos y tenía miedo por ella y sus hijos, que no había quien la ayudará porque los vecinos también estaban asustados».

Las mujeres, por el simple hecho de serlo, son víctimas de una discriminación histórica por parte de la sociedad en general. Las humillan, las insultan, las controlan, las violan y las matan solo por pertenecer al que muchos consideran el «sexo inferior». La sociedad normaliza y perpetúa esta violencia. Parte de la erradicación de este fenómeno es trabajo de los medios de comunicación, la educación y aportes del trabajos sociales en el Zulia.

No obstante, también hay hombres y que son agredidos física y verbalmente por parte de mujeres. Aunque solo uno de cada 10 hombres que es agredido por alguna mujer lo denuncia ante las autoridades; los otros no lo hacen por temor a las burlas. Así lo explica una fuente del Ministerio Público (MP) que prefirió no ser identificada en una entrevista a Últimas Noticias. “No son frecuentes, les da pena, por eso hay un bajo porcentaje de casos que va entre el 0,5 y el 1%, pero sí existen, y son agresiones físicas como hematomas, arañazos, mordiscos y heridas por armas blancas, casi nunca son homicidios”. Agrega que cuando las mujeres son citadas a declarar alegan defensa personal.

Es de vital importancia, para establecer soluciones al problema de la violencia de género, colocar gran atención a la formación de los niños como parte integral de una familia ya que es precisamente en esta etapa donde a través de los padres, se transmiten todos aquellos valores que servirán al individuo en su futuro para una debida adaptación en la sociedad, obteniendo como resultado personas capaces de respetar los derechos de cualquier ser humano.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las personas que sean atacadas en su casas, trabajos, y en la calle ya sea física o verbalmente, denuncien estos hechos, porque es la única forma de erradicar la situación, y será más fácil obtener protección judicial.

NAM/Kariana Aular/Pasante