De dos horas de racionamiento eléctrico en dos mese se han pasado a cinco y nueve horas diarias dada la emergencia electrica en el Zulia que se aplica en la región perijanera en los cuatros circuitos que comprenden el municipio.
Los vecinos, comerciantes, amas de casa , productores agropecuarios y comerciantes se quejan de día y de noche por los bajones y la perdida de alimentos, enseres y de trabajo.
La falta de servicios públicos vitales como el suministro de agua se han visto afectados, mientras que los puntos de venta y transacciones virtuales se caen para el pago de insumos y comida.
Los comerciantes en el casco centran de la ciudad que aún permanecen en activos han optado por instalar las plantas eléctricas. Mientras que los usuarios protestan porque las entidades bancarias dispuestas en el circuito la Villa se ven afectados cuando el racionamiento es en horas de la mañana o al medio día.
Ruben Colina, trabajador de una ferretería asegura que han optado por instalar las plantas eléctricas para no bajar la Santamaria del local.
Los transportistas se quejan debido a los recortes no pueden tanquear en las estaciones de servicios de gasolina, se paralizan las actividades en el transporte de leche y carne.
El director de la alcaldía Rosario de Perijá Edis Medina indicó que se trabaja en la recuperación de los circuitos eléctricos para restablecer el servicio en los sectores mas afectados en conjunto con Copoelec.
Edgardo Martinez, «cuando hay racionamiento es peor no podemos echar gasolina».
Ante la situación electrica los vecinos han realizado marchas por la ciudad hasta la sede de Corpoelec para exigir repuestas, las cuales han sido atendido por Roque Palmar encargado de la oficina eléctrica en el municipio.
NAM/ Con información de Leonor Argüelles