jueves 28 de marzo de 2024

¡NO QUEMEMOS LA BASURA, ESO ES PEOR! La gente no imagina lo terriblemente dañino que es incinerar al aire libre montones de desechos ¡Entérese!

Desde una afectación permanente en las vías respiratorias hasta un cáncer de pulmón son las terribles consecuencias de inspirar aire contaminado con humo de desechos sólidos incinerados, pero, la gente cree que es juego, porque, a simple vista no se observan ni se detectan las consecuencias de esta dañina práctica de quemar basura al aire libre. 

Entre otras, esa es una de las razones por las cuales los vertederos de basura quedan alejados de la ciudad y de zonas residenciales. Su alto poder contaminante es en extremo letal para las personas y para el medioambiente, pero, aún no lo comprendemos y en la desesperación, porque, el servicio en nuestra comunidad no ofrece resultados efectivos, lo primero que hacemos es quemar creyendo que estamos resolviendo un problema que lo que estamos es agravándolo. Continúe leyendo y podrá tener claras las razones por las cuales seguimos en campaña contra la quema de basura en la ciudad.

Al quemar basura, se liberan tóxicos y sustancias como: plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas, que pueden resultar altamente cancerígenas.

Por más control que haya en la quema de basura, son pocos los países que monitorizan la emisión de dioxinas y furanos, compuestos altamente tóxicos, incluso, en concentraciones muy bajas. Las dioxinas persisten en el medioambiente por periodos largos y no se degradan. Además, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos, pudiendo transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo con gran facilidad y complicar de plano al futuro ciudadano y a su salud, inclusive, pudiera matarlo antes de nacer.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. ha concluido que la fuente más importante de exposición a las dioxinas es la alimentación. Estos compuestos se transportan con facilidad por agua y aire, y pueden llegar a puntos muy distantes de la incineradora que los emitió.

Entre la basura que se quema no solo hay desechos orgánicos, papel y plástico, sino también metales pesados. Estos últimos, al ser quemados, emiten compuestos tóxicos que generan daños importantes a la salud, como alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas en los riñones y los pulmones.

“Los pacientes alérgicos son muy afectados por la inhalación del humo, porque a la vía aérea inflamada, se le suma la irritación que produce el humo en contacto con la vía aérea del paciente, por lo cual este presenta más síntomas y puede llegar a descompensarse desde el punto de vista alérgico”, señaló la Dra. Perla Alcaraz, alergista del Hospital de Clínicas.

Residuos más contaminantes

Metales pesados (mercurio, aluminio y plomo)

Los metales pesados son uno de los residuos más contaminantes y más difíciles de eliminar. Puesto que se concentran en el suelo, ponen en peligro la flora y la fauna. Su peligrosidad también se asocia a su capacidad para contaminar el agua. Existen diversas actividades que originan metales pesados, entre ellas algunos procesos industriales, agrícolas y de transporte. Los residuos de metal pesado también pueden producirse a nivel doméstico (latas de aluminio).

Contaminantes clásicos (dióxido de carbono y cloruro de hidrógeno)

Estos contaminantes son menos tóxicos que los anteriores, pero se generan en una cantidad mucho mayor, y ahí es donde radica su peligro. Los contaminantes clásicos dañan el aire, el agua y los suelos. Dentro de esta categoría destaca el CO2, principal responsable del calentamiento global y producido cada día en todo el mundo tanto por la industria como por el transporte.

Compuestos orgánicos sintéticos (plásticos, detergentes y plaguicidas)

Los compuestos orgánicos sintéticos son residuos frecuentes a nivel doméstico. En esta categoría encontraríamos residuos de plástico y residuos derivados de productos de limpieza del hogar, de higiene personal y de cosmética. En este grupo están algunos de los residuos más contaminantes del agua de ríos, mares y océanos, a donde llegan en forma de micropartículas imperceptibles a través de los desagües.

¡EL DATO QUE DEBES SABER!

La ley de Conservación de masa, afirma que la materia ni se crea ni se destruye.  Cuando se quema un artículo, este no desaparece. Más bien, el artículo se cambia en otras sustancias por el proceso de combustión. La combustión es una reacción química entre un combustible y oxígeno que desprende calor. Cuando se enciende el combustible, el oxígeno se combina con los componentes químicos de la combustión, convirtiéndolos en diferentes productos. En general, cuando la reacción utiliza más oxígeno, que alcanza una temperatura más alta y el combustible se somete a una combustión más completa, lo que significa una mayor oxidación de los componentes del combustible.

Alternativas para evitar daños

  • Reducir: la cantidad de basura que usted produzca. Trate de comprar productos que consuman menos empaque. Llevar bolsas reusables al hacer compras. Guardar los alimentos en recipientes reusables (por ejemplo, empaquete bocadillos en los recipientes reusables en lugar de papel de aluminio o bolsas plásticas).
  • Re-usar: para almacenar alimentos u otros artículos utilice recipientes o cubos de plástico que usted tenga en casa.
  • Reciclar: Si su comunidad no tiene servicio de recolección, tiene que buscar la solución para crear estaciones de reciclaje en el vertedero cerca de su comunidad. Así contribuye con la fabricación de materia prima para la elaboración de nuevos objetos y evita la contaminación del medio ambiente.
  • Disposición adecuada: algunas cosas tienen que ser desechadas. Los materiales tales como los disolventes, los pesticidas, las pinturas a base de aceite, y muchos otros productos químicos deben ser llevados a una instalación de recolección para desperdicios peligrosos.

Evitar la quema de basura, y participar en la reforestación en nuestra comunidad, puede sumar a la disminución de emisiones de sustancias negativas para la salud y el medio ambiente. Recuerda que debes ser responsable cuando deseches tus residuos, pero ten en cuenta, que también podemos reutilizar el papel, el cartón, los recipientes de plástico, de vidrio y colocar la basura en botes o recipientes con tapa, entre otras acciones, y claro, compartir esta información con familiares y amigos para que todos protejamos el medio en el que vivimos.

NAM/Génesis Suárez/Pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web: https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram: https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram: https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp: https://noticiaalminuto.com/whatsapp