miércoles 24 de abril de 2024

¡NO POR MUCHO TIEMPO! Oliveros: «Nuevos billetes aliviarán problema del efectivo hasta fin de año»

Con apenas un 3% de liquidez en todo el dinero que circula en bolívares en Venezuela, el efectivo sigue escaseando y la nueva medida adoptada por el Banco Central de emitir tres billetes de alta denominación que complementarán el cono monetario actual podría representar una facilitación en las transacciones y en la disponibilidad del dinero físico en el país, al menos hasta diciembre.

 Y es que el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, publicó en su cuenta de Twitter una explicación que da cuenta sobre las ventajas y desventajas de la ampliación del cono monetario, pues luego de haber eliminado cinco ceros a la moneda, ahora el Gobierno le agregó dos ceros más al emitir billetes de Bs. 10.000, 20.000 y 50.000, que entrarán en circulación a partir del 15 de junio.

A juicio de Oliveros, «el problema de fondo sigue siendo la hiperinflación. Si bien el régimen de Maduro aplica un ajuste altamente costoso para la economía para contenerla, esta lejos de resolverse. Por lo que esto no es más que control de daños», escribió en la red social.

«Es probable que el BCV este intentando generar «ahorros» en el costo de fabricar billetes, por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora (500) y el nuevo, inmediato superior (10.000). Pero esto genera algunos inconvenientes», refiriéndose a que el BCV busca gastar menos recursos del Estado en papel, tinta y traslado de esas nuevas piezas monetarias.

Asimismo, el experto asegura que «el inconveniente más significativo es que no se facilitan transacciones pequeñas y puede generar un redondeo hacia arriba, algo común en procesos como este, y que momentáneamente presionan inflación», lo cual podría ocasionar problemas para que entre particulares se entregue el cambio en sencillo para alguna transacción en efectivo, sobre todo en los mercados informales y comercios locales de la ciudades del interior.

«En aras de optmizar el efectivo, el BCV debería dejar de emitir los billetes de baja denominación y centrarse en los billetes de 200, 500 y estos nuevos tres», sugirió.

Por último, el economista aseguró que «esto le da un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año) y es obvio que antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes».

El dinero en efectivo empezó a escasear desde inicios de año, cuando la inflación comezó a repuntar y poco a poco fue dejando sin valor los billetes de Bs. 2, 5, 10, 20 y 50. Ahora con un posible nuevo aumento de precios, los billetes de 100 y 200 podrían quedar rezagados, incluyendo el de Bs. 500, que ya ha perdido el 99,91% de su valor desde que se emitió en agosto del 2018, según Ecoanalítica.

NAM/Ricardo Serrano/Pasante