viernes 10 de mayo de 2024

¡NO POR GUAIDÓ! Elliott Abrams advierte que una intervención militar debe ser anunciada por Trump

Otra declaración del alto poder de la Casa Blanca y Washington genera atención internacional tal como sucedió cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el año pasado que «no descarta una opción militar en Venezuela». Y es que este martes el enviado especial de EE.UU. para asuntos del país sudamericano, Elliot Abrams, aseguró que una eventual intervención militar en Venezuela es una decisión que debe ser tomada por Trump y no por el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y a quien EE.UU. reconoce como presidente encargado de la República junto a otros 50 países.

Abrams, quien es el diplomático que se encargó de coordinar la intervención armada de Estados Unidos en Panamá en 1989 para sacar del poder al dictador Manuel Noriega, afirmó que «Guaidó no debe solicitar una intervención del gobierno estadounidense, ya que ese escenario debe plantearlo simplemente el presidente Donald Trump».

El funcionario del Departamento de Estado ha reiterado en varias ocasiones que Maduro debe salir del poder. Asimismo, en días pasados manifestó su respaldo al equipo negociador de Guaidó en Noruega con el Gobierno de Maduro en busca de un acuerdo político que solucione la crisis nacional.

Recalcó que «es una acción que Trump tomaría cuando piense que está en riesgo la seguridad de EEUU». “Nuevamente, eso no depende de extranjeros o del Consejo de Naciones fuera de Estados Unidos. Es una decisión tomada por el presidente de Estados Unidos cuando él decide que nuestra seguridad nacional está en riesgo”, reseñó el portal web El Impulso.

Además, destacó que Estados Unidos sigue inclinándose por buscar soluciones mediante la vía pacífica para el territorio nacional: “Lo que queremos nosotros para Venezuela es cambio absoluto y queremos una salida del poder de Maduro y su grupo”, dijo.

A finales de junio, Abrams ofreció una rueda de prensa en Washington en la que reveló que Maduro mantiene un contrato armamentístico y de asistencia militar con Rusia por un total de 209 millones de dólares. Aseguró que a eso se debe el blindaje militar que tiene Maduro a lo interno de la cúpula castrense que lo sostiene en el poder y que por esa razón ha logrado resistir en medio de la crisis.

NAM/Ricardo Serrano/Pasante