La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció de manera enérgica, con respecto al caso de Óscar Pérez, que a su juicio fue un vil asesinato y es una clara demostración que el Gobierno de Nicolás Maduro es genócida y violador de derechos humanos.
A través de su cuenta en Twitter, la exfuncionaria venezolana, arremetió contra el Gobierno nacional, al señalar «que el mundo pudo ver el tiempo real como este joven se rindió y manifestó su intención de entregarse, lo que fue ignorado por los cuerpos de seguridad, por que la orden era asesinarlo», advirtió.
Ortega destacó que si las acciones de Óscar Pérez eran constitutivas de delitos, le correspondía a una justicia imparcial determinarlo.
«En lo personal considero que todo ciudadano, investido o no de autoridad, está obligado para actuar para restablecer orden constitucional, como lo dice el artículo 333», mencionó Ortega Díaz, para quien con estas acciones solo quedó demostrado la «cultura de muerte» del Gobierno Nacional.
Al mismo tiempo retó al la comunidad internacional y a la ONU de que más pruebas necesitan para intervenir al Gobierno de Venezuela. «Que más quiere la ONU y la Corte Penal Internacional que el testimonio del inspector Óscar Pérez manifestando su rendición y pidiendo salvar la vida de los presentes, que culminó con una ejecución extrajudicial vista por el mundo entero».
Ortega Díaz acusó al Ministerio Publico y a la Defensoría del pueblo de no haber actuado, cuando ya este grupo se había rendido. Recordó que no se respetaron los derechos como en la intentona de 1992, en la que Hugo Chávez Frías y Diosdado Cabello se rindieron.
Puntualizó que estas muertes no pueden ser en vano y que todos deberían reaccionar ante estas actuaciones. Hizo un llamado a la «unidad, organización y la lucha que llevará a civiles y militares, invocando el espíritu del 23 de enero, invocando la democracia para salir de esta pesadilla».
#VIDEO El desgobierno de Nicolás Maduro consolidó su carácter criminal y violador de derechos humanos con la ejecución de Óscar Perez y otros jóvenes venezolanos @IntlCrimCourt @ONU_derechos #16Ene pic.twitter.com/69rRtP5DUO
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) January 16, 2018
NV1
