miércoles 24 de abril de 2024

¡NO LA BOTES! Entérate cuales son las propiedades de la pepa del aguacate

Si te encanta el aguacate, imaginamos que ya conoces cuales son sus beneficios tales como que es incríblemente nutritivo, que tiene más potasio que el plátano, que es rico es ácidos grasos  monoinsaturados beneficiosos para el corazón, son una fuente natural de fibra, es  capaz de bajar los niveles de colesterol y triglicéridos y que las personas que lo comen suelen ser más saludables.

Pero eso no es todo, resulta que la semilla, hueso o como dicen los maracuchos la pepa del aguacate es muy utilizada para remedios caseros, tratamientos de belleza o medicinales, sino pregúntele al Guille, que desde que supo de estos beneficios no desampara su uso.

De acuerdo a una publicación de American Chemical Society, “la cáscara de las semillas de aguacate podría ser la gema de las gemas porque los compuestos medicinales, podrían usarse para tratar el cáncer y enfermedades cardíacas”, mencionó Debasish Bandyopadhyay, investigadora.

Se molieron 300 cáscaras secas de semillas de aguacate y se obtuvieron 116 compuestos entre los que se encuentran: alcohol behenílico o conocido como doconasol) el cual es un ingrediente que se utiliza en los medicamentos antivirales; heptacosano, el cual inhibe el crecimiento de células tumorales; ácido dodecanoico, aumenta la lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno.

Si te preguntabas, para qué sirve el hueso de aguacate, ¡estos son los principales beneficios!

Antioxidante, para prevenir el envejecimiento y protegernos de los daños por radicales libres.

Previene enfermedades cardiovasculares, esto se debe principalmente a su contenido en aminoácidos, pues el 70% de aminoácidos del aguacate está en el hueso, reduciendo así niveles de colesterol y triglicéridos.

Ayuda a bajar de peso, el hueso de aguacate contiene fibra soluble, la cual ayuda en la digestión y tránsito intestinal, además de brindarnos saciedad.

Fortalece el sistema inmune, esto gracias a los fenólicos que se utilizan en diversos tratamientos por infección viral y alergias. Aumenta los anticuerpos y fortalece nuestro sistema inmunitario.

¿Cómo la consumimos?

La semilla del aguacate tiene un sabor amargo y astringente, debido a sus propiedades medicinales. Para consumirla le quitaremos la capa fina de piel marrón, la rallaremos y, opcionalmente, la tostaremos a fuego bajo. Veremos que adquiere un color rojizo. Con esta ralladura podemos:

Preparar una infusión, hirviéndola durante 10 minutos y dejándola reposar otros 5, para ir tomándola a lo largo del día. Usarla como guarnición en ensaladas, sopas, guisos, platos de arroz o pasta, etc. Si la tostamos bastante podemos después pulverizarla con la ayuda de un molinillo de café, y conservarla así en polvo.

Pero no puedes abusar de ella porque te puede provocar estreñimiento debido a su contenido en taninos. Pero no sólo sirve para su consumo si no que en estos tiempos de crisis es una opción para realizarte faciles tratamientos de belleza y mantenerte bella como siempre.

¿Cómo nos la aplicamos?
Para el uso tópico de las semillas procederemos de la siguiente manera:

Las machacaremos y las mezclaremos con alcohol, dejando macerar el preparado durante al menos una semana. Usaremos este alcohol para realizar masajes y fricciones, por ejemplo en el caso de dolores articulares o musculares. En el caso de migrañas masajearemos suavemente las sienes y las cervicales.

Con el polvo de la semilla podemos preparar emplastos para aplicar en granos y forúnculos, haciendo así que se sequen con rapidez. Mezclaremos el polvo con un poquito de agua caliente, para crear una pasta, la cual meteremos entre dos capas de gasa que aplicaremos en la piel durante 5 o 10 minutos hasta que notemos que se seca. Podemos repetirlo cada día hasta notar mejoría.

Para un cabello brillante y para combatir la caspa: Rayaremos la semilla pero la usaremos en crudo, sin tostar. La mezclaremos con aceite de ricino y la dejaremos macerar un día. Después la usaremos para friccionar el cuero cabelludo. Cubriremos la cabeza con una toalla o film, dejaremos actuar una hora y lavaremos bien el cabello. No recomendamos este tratamiento en cabellos muy grasos.

El polvo de la semilla también lo podemos usar directamente para exfoliar y tonificar la piel.

Y hay otros expertos que aseguran que es beneficioso para el miembro masculino, que gana potencia, virilidad y fortaleza, como sea, no dejes de probar este beneficioso te, de todas maneras busquen a Guille y pregúntenle por esto.

NAM/El Mercurio