viernes 3 de mayo de 2024

¡NO JUEGUE CON CANDELA! Ambientalistas advierten sobre consecuencias de exponerse al manejo de gasolina

Hoy cuando en Venezuela se evidencia una inminente crisis energética, los ciudadanos no solo nos vemos obligados a hacer largas colas para abastecer combustible, también tenemos que manipular y exponernos a la gasolina. El almacenamiento y trasvase se han hecho parte de nuestra cotidianidad.

Desde la Fundación Azul Ambientalistas, advertimos a la ciudadanía sobre las consecuencias de manipular hidrocarburos.. La gasolina contiene más de 150 productos químicos, incluyendo pequeñas cantidades de benceno, tolueno, xileno, y algunas veces plomo. Pequeñas cantidades de sustancias químicas presentes en la gasolina se evaporan al aire cuando usted llena el tanque de gasolina de su automóvil o cuando se derrama gasolina en suelos o en aguas superficiales. No todas se disuelven o diluyen tan fácilmente.

a manera más probable de exponerse es respirando los vapores cuando llena el tanque de gasolina del vehículo. La gasolina puede entrar a su cuerpo fácilmente cuando usted respira cerca de donde se manipula o almacena inadecuadamente. Una vez en la sangre, la gasolina viajará a través de todo su cuerpo. Cuando los componentes de la gasolina llegan al hígado, estas sustancias son transformadas a otras sustancias. La mayoría de estas nuevas sustancias viajarán en la sangre hasta los riñones donde serán eliminadas en la orina. Sin embargo, algunas de las sustancias formadas en el hígado no serán eliminadas de su cuerpo rápidamente. De allí que se presenten múltiples síntomas asociados a esta intoxicación.

Es por ello que hacemos un llamado de atención a los distintos niveles de gobierno, a los encargados de comercialización y entes responsables, para que difundan información sobre este tema y se organice un Plan de Atención Ciudadana, ya que cada vez son más los accidentes provocados por el mal manejo de este combustible, para proteger al público de los efectos perjudiciales de sustancias químicas tóxicas y para encontrar maneras para tratar a personas que han sido afectadas.

NAM/Prensa Fundación @azulambientalistas