• ¡NO HAY QUIEN LE GANE! Navegantes del Magallanes se impone en Puerto La Cruz y es el Campeón de la LVBP 2021-2022

    Navegantes del Magallanes llegó el lunes a Puerto La Cruz contra la pared. Con aspecto cadavérico en el papel, después de ser apaleado el domingo en Valencia. Ante sí estaba la tarea del indio: ganar dos juegos en la choza de Caribes de Anzoátegui, que llegaba a su feudo con ventaja de 3-2. Pero la nave sacó su estirpe para barrer a domicilio al favorito y alzarse así con su título número 13 en la LVBP. Jonrón de Ángel Reyes en el octavo acto rompió empate 2-2 para que Magallanes se impusiera 3-2 en el juego bonito, el séptimo de la Gran Final 2021-2022.

    Magallanes no alzaba un título desde la contienda 2013-2014, precisamente ante la misma Tribu. Un equipo especial -como lo describe Pablo Sandoval, su estrella de mayor jerarquía- por no poder contar con sus peloteros afiliados al Béisbol Organizado, gracias a razones por todos conocidas.

    Ahora desde este viernes estará en acción en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, como representante venezolano en la Serie del Caribe. Allí combatirá contra Criollos de Caguas (Puerto Rico), Charros de Jalisco (México), Caimanes de Barranquilla (Colombia), Astronautas de Los Santos (Panamá) y los anfitriones Gigantes del Cibao (República Dominicana).

    Caribes empezó 2-0 arriba en esta serie decisiva al barrer en los dos primeros juegos realizados en Puerto La Cruz. La nave reaccionó en los juegos tres y cuatro realizados en Valencia, donde en el quinto juego la tribu descargó toda su furia ofensiva para volver a casa en ventaja 3-2. Pero Magallanes devolvió la barrida en el balneario oriental para alcanzar la corona en el máximo de siete juegos.

    Wilfredo Romero, ahora piloto campeón antes de la última voz de Play Ball de la temporada venezolana, se refirió a las particularidades del séptimo juego de la Gran Final, en comparación al decisivo séptimo duelo de la final que perdió con Mayos de Navojoa, frente a Tomateros de Culiacán, en la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico: “Tengo un poquito más de experiencia, tengo jugadores que han sido determinantes para esta serie y sobre todo, lo especial que ha sido por no tener jugadores de MLB, con los que cuentan otros equipos. Este club se hizo familia, respetó todo, los muchachos merecen ese reconocimiento, toda la atención”, expresó con orgullo el Mánager del Año. Quien llevó a sus pupilos a dominar la rueda regular, igualar la punta del Round Robin e imponerse en la Serie Final. Una temporada redonda para el galeón valenciano.

    La victoria se la llevó Anthony Vizcaya (2-1) en relevo de dos innings. Fue el cuarto brazo de cinco utilizados por el mánager Romero, quien en el cierre del noveno inning trajo a su cerrador Bruce Rondón, derecho que colocó su tercer candado de la instancia.

    El revés fue sufrido por Yohan Pino (1-1), quien fue la víctima del cuadrangular ganador de Ángel Reyes.  El derecho fue el quinto de seis lanceros en la estrategia monticular de Mike Álvarez.

    Este juego que cubrió 3 horas 43 minutos, atestiguó ofensiva de nueve hits de los Navegantes contra seis de los locales. La defensa del ahora campeón cometió un error,mientras que Anzoátegui sumó dos. La nave dejó varados a nueve corredores y los indígenas a 11.

    Caribes abrió la pizarra en el segundo acto, ante el zurdo César Jiménez. Willians Astudillo resultó golpeado, Asdrúbal Cabrera se ponchó con foul tip, Jiménez incurrió en lanzamiento descontrolado y Balbino Fuenmayor salió con rolata al campo corto, jugada donde el inicialista Jesse Castillo debió mostrar toda su sapiencia para dominar el defectuoso disparo de Rayder Ascanio. Astudillo, quien con el envío desviado se había posesionado de la intermedia, se movió a la antesala y Balbino retó sin éxito la jugada. Acto seguido, Tomás Telis la rodó de hit entre la inicial y la intermedia para remolcar el 1-0 en las piernas de Astudillo.

    En el inicio del quinto, jonrón de Cade Gotta por la izquierda, ante el relevista Lester Oliveros y luego de un out, pondría la paridad 1-1. Fue el segundo vuelacercas de Gotta en la Gran Final.

    Poco duraría esta situación, pues en el cierre de ese acto Caribes volvería 2-1 al frente.

    Luis Sardiñas tomó boleto y César Jiménez, en el juego final de su carrera en la LVBP, salió del montículo. El también zurdo Robert Zárate entró en escena para otorgar transferencia a Víctor Reyes. Rafael Ortega se sacrificó por los predios de Zárate para avanzar a los corredores. Entonces Niuman Romero elevó de sacrificio a la izquierda para remolcar a Sardiñas.

    Magallanes igualaría 2-2 en el comienzo del sexto. Pablo Sandoval inició con sencillo a la izquierda para recibir al relevista Iván Medina. Ángel Reyes siguió con incogible al centro y después de un out, Ascanio plenó las bases al tomar boleto. Carlos Pérez la rodaría entonces por la grama corta, Luis Sardiñas fildeó limpio, pero el camarero Asdrúbal Cabrera no pudo controlar el disparo, lo cual propició la anotación del «Panda».

    En el principio del octavo, Ángel Reyes recibió al relevista Yohan Pino con cuadrangular en línea por el jardín izquierdo y en conteo de una bola sin strikes. Fue el tercer estacazo de Reyes en esta serie decisiva para darle la corona a los Navegantes.

    El antídoto de La Nave

    Ante la desventaja de no contar con jugadores del Sistema de Ligas Menores ni de MLB, Magallanes preparó un antídoto. Y bajo la batuta de Wilfredo Romero, Mánager del Año, salió a hacer su trabajo. Con la hermandad de una familia y con la orden de divertirse sobre el terreno y ejecutar bien el papel asignado a cada uno de los miembros del club.

    Seguidamente, recogemos las voces de los campeones, en declaraciones entregadas a Simple TV y a LVBP.com. Es el clamor general el acudir a ganar la Serie del Caribe que comienza el viernes en Santo Domingo:

    • Cade Gotta, el Jugador Más Valioso. “Estoy muy contento. Mi corazón latió muy fuerte estas cuatro horas que duró el encuentro. Me encanta jugar aquí. Hay mucha adrenalina. Muy feliz porque mi coach de bateo Robert Pérez me entregó el premio de Jugador Más Valioso que lleva su nombre. Ahora a ganar la Serie del Caribe”.
    • Pablo Sandoval, el sobreviviente del último título de los Navegantes. El Panda declaró con voz quebrada y con lágrimas sobre su rostro: Esto significa mucho. para mí. Esta era mi meta. Jugamos para divertirnos. Los muchachos hicieron todo para ganar. Es un ambiente muy especial. La fanaticada, el equipo, la ilusión. Agradezco a mi familia que me apoyó. Vamos con todo a la Serie del Caribe”.
    • Yohander Méndez, autor de la mejor exhibición de pitcheo en la Gran Final. “Teníamos que ganar el sexto juego para que hubiera séptimo. Salimos con hambre de ganar porque era el juego que necesitábamos. Estaré presente en la Serie del Caribe para buscar más victorias”.
    • Carlos Pérez, receptor: “Esto era lo que queríamos y lo logramos. Hoy nos mantuvimos enfocados César Jiménez y yo. Luego vinieron los relevistas, quienes mantuvieron el enfoque y no se salieron de la página”.
    • César Jiménez, abridor del séptimo juego en su apertura final en la LVBP. “Gracias a Dios y a la gerencia del Magallanes por darme la oportunidad de ganar la única Final de mi carrera en Venezuela. Le dije a mi receptor Carlos Pérez que hiciéramos nuestro trabajo y fuésemos agresivos y que a la vez le cayéramos encima a los bateadores de Caribes. Creo que pude ir más lejos, pero el mánager tomo la decisión de recurrir al bullpen. De todos modos, estoy feliz. Mi familia vino a verme desde mi Cumaná natal. Estuvo conmigo en mi despedida”.
    • Junior Guerralanzador. “Cada vez que me pongo una camiseta es para dar lo mejor de mí. En cada juego se aprende. El Magallanes confirma que en la unión está la fuerza. El compromiso de todos fue grande. Aprovecho para anunciar que estaré en Santo Domingo”.
    • Wilfredo Romero, mánager del club, debutó vio y venció. “Se hizo un gran trabajo. Simplemente le doy gracias a Jesucristo. Aprendí a jugar con hombres y muchachos hambrientos de ganar. Y estoy muy feliz por la relación que establecí con mis jugadores. Pablo Sandoval, Gabriel Noriega y Alberto González me ayudaron mucho a hacer más efectiva esa comunicación”.
    • Bruce Rondón, salvador de tres juegos en la Serie Final. “La mejor experiencia de mi vida, esperé muchos años por esto. Es lo que yo esperaba en toda mi carrera. De verdad le doy gracias a Dios por todas las oportunidades que me dieron. No estaba pendiente de los bateadores, solo de sacar mis tres outs. No estaba pendiente de los corredores. Dimos todo en el terreno y vaya mi agradecimiento a Pablo Sandoval, quien es un líder dentro y fuera del campo. Me apoyó, me motivó. Es mejor acá adentro que en el terreno. En esta temporada maduré. Ya no soy tan impulsivo. Escuché los consejos de Pablo y mejoré mi actitud. Esta ha sido mi mejor campaña, pese a tener una tremenda responsabilidad. Es difícil ser el cerrador del Magallanes. Es grande ese peso. Mucha fanaticada pendiente de ti. Espero redondear este año con una buena actuación en Santo Domingo”.
    • Anthony Vizcaya, ganador del juego bonito con gran relevo de dos innings. “La adrenalina y el apoyo de mi familia fueron fundamentales para mí. Desde el quinto inning estuve en el bullpen. Luis Carlos Rivera, nuestro coach de pitcheo me dijo, ‘eres el caballo. Gana el juego’. Desde el primer día de prácticas me enfoqué en tener una buena campaña. Me enfoqué en atacar, a los bateadores, lanzar el primer pitcheo en strike y sacar rápido el primer out de mis relevos. Wilfredo Romero ha sido uno de mis mejores mánagers. La comunicación fue fluida. Por otra parte, he trabajado para volver al Beisbol Organizado, para una nueva oportunidad. Espero que con la madurez que he adquirido pueda llegar a Grandes Ligas”.
    • Gabriel Noriega, campocorto. Este equipo tiene química y sabe remontar. Vivo una gran emoción. Desde que empezamos la campaña fuimos un equipo unido, una familia. El mánager Wilfredo Romero siempre habló conmigo. Tuvimos una gran comunicación”.
    • Leonardo Reginatto, firmante de tremenda temporada. «He coronado un sueño personal, ser campeón en Venezuela. Le pudimos a ganar a Caribes, un gran equipo. Sabíamos que teníamos equipo para ganar. Somos guerreros. Ahora debemos mantener la tónica en la Serie del Caribe».
    • Russell Vásquez, coach de banca. «Este fue el juego más importante de mi carrera. Teníamos un plan que supimos ejecutar. Tuvimos confianza en los muchachos. Sé que el boleto intencional a Niuman Romero fue cuestionado por embasar la carrera del gane. Lo que no se sabe es que el propio Bruce Rondón pidió ese boleto para enfrentar a Willians Astudillo, quien en su regreso a Puerto La Cruz estaba muy ansioso. Y nosotros sacamos partido a su ansiedad”.

    NAM/Prensa LVBP

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m