jueves 28 de marzo de 2024

¿NO HAY CONSENSO PARA PRIMARIAS EN MARACAIBO? Oposición: Se tranca el serrucho entre tres del G-4, Voluntad Popular y Fuerza Vecinal

El juego político está candente como el sol incandescente que arropa a los maracaiberos y conforme avanzan los días, las posturas se van radicalizando, todo lo cual, va alejando posibilidades reales de consenso y abre un camino peligroso en las aspiraciones oposicionistas de conquistar el ayuntamiento, porque, al no llegarse a consenso, ni siquiera para unas primarias, se infiere una inminente división en la oposición que quitaría obstáculos al candidato del oficialismo.

En este contexto, Maracaibo, que ya sabe que su candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es Willy Casanova, quien va por la reelección para un segundo período, aún no conoce con certeza si por la bancada de la oposición tendrá uno o más de un candidato a la Alcaldía, una división que, de llegar hasta el final de la pugna le facilitaría las cosas al actual alcalde.

El politólogo Jesús Castillo Molleda lo explicaba hace poco en una entrevista: “En este tipo de comicios los votos son entubados, de haber una división en alguna de las dos grandes bancadas; por ejemplo, si la oposición no llega a un consenso o no dirime en primarias a su candidato y, en consecuencia, imponen un nombre que compita contra otro del mismo factor, pero independiente, eso le daría el triunfo al chavismo, no importando lo de votar entubado”.

Ya ocurrió con Gian Carlo Di Martino y Manuel Rosales, aun cuando en principio ese voto fue entubado. No fue mala la experiencia para Maracaibo teniendo un gobernador de un frente y un alcalde del frente opuesto y a la gente no la va a animar el voto dividido.

La doctora en Ciencias Políticas, Carmen Maurera apoya la tesis de “o unitario o nada”: “Todavía no tenemos la efervescencia que hubo en 2014 y 2015 respecto del voto. Se está construyendo y se está animando de nuevo a una población que ya estaba negada al voto, por haber dejado de creer, porque los mismos políticos desgastaron el voto como legitimación de la democracia en un pueblo que siente que vota y no gana nada en términos concretos, pero en esta ocasión, hay un espíritu de nuevo en la gente por acudir a las urnas, pero si priman los intereses personales en el sector oposición y van divididos, su gente, la militancia opositora, el votante opositor que espera un candidato único no va ir a votar y los votos se van a dividir entre unos poquitos que van a votar por uno de los aspirantes y el otro poquito que votaría por el otro aspirante, eso le dará el triunfo contundente al candidato oficial”.

¿Qué pasa en Maracaibo?

Hay tres partidos políticos, de los cuatro que conforman el G-4 (UNT, VP, AD, PJ) que apuntan a un solo nombre y ese sería Rafael Ramírez, el candidato de (PJ), pero Voluntad Popular, que tiene en Eduardo Vale a su aspirante, se aferra a que el asunto se resuelva en primarias. Mientras hay ese desacuerdo de ese lado, del otro están Marco Rivero de PCD y Juan Carlos Fernández de Fuerza Vecinal.

Fernández ha sido el que, de acuerdo con las últimas mediciones, ha obtenido mayor respaldo popular y éste no aceptará candidaturas impuestas. Ha dicho, ha asegurado que “con Dios por delante, llegaré hasta el final”. Fuerza Vecinal es un partido independiente al igual que el Partido Centro Democrático, de Marco Rivero.

Si estas son las condiciones, todo apunta a que lo que desea VP que es las primarias será lo que al final se deba dar, aunque AD, UNT y PJ no lo deseen y Fuerza Vecinal apuntaría también a un proceso de primarias que sería la única instancia que haría declinar a su candidato en caso, desde luego, de que en primarias pierda Juan Carlos Fernández.

¿Por qué los tres del G-4 no quieren primarias?

«Porque, en las mediciones recientes parece no darles los números al candidato que ellos aspiran, mediante el consenso, que sea el representante opositor, es decir Rafael Ramírez. Así las cosas, el dilema está allí, porque en esa ‘mesita’ hay dos factores que desean primarias, uno de los cuales está ‘confiado’ en contar con el respaldo masivo y el otro factor (VP) que forma parte del G-4, no se casa con el ‘consenso’ de los otros tres miembros de esa conflagración (AD, PJ y UNT)», expone la doctora Maurera.

Septiembre avanza raudo a su primera quincena y los días a partir de septiembre parecen correr más rápido, la oposición debe decidir con tiempo, porque sus primarias están pautadas para el día 19 de este mes, es decir en nueve escasos días ¿Habrá consenso? ¿Habrá primarias? O ¿la oposición irá con dos o hasta tres nombres para competir contra el PSUV? El tiempo avanza.

NAM/Equipo de Política

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5