viernes 27 de enero de 2023

¡»NO HAY ALARMA EN EL ZULIA POR DENGUE HEMORRÁGICO»! informa oficialmente la Secretaria de Salud, Dra. María Moreno

Ante informaciones que se han desprendido y publicado en algunos portales, la secretaría regional de Salud, Dra. María Moreno, sostuvo una conversación vía telefónica con la redacción de NAM, en primer lugar, para desmentir las aseveraciones de que exista alguna emergencia o alarma en la entidad por Dengue Hemorrágico y en segundo término para ofrecer detalladamente cuál es la situación.

Moreno explicó que “nosotros trabajamos bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Epidemiología Nacional con Epidemiología Regional y todos los niveles de gobierno y queremos informar responsablemente a la población zuliana que no existe ninguna alarma en cuanto a casos de Dengue Hemorrágico”.

Moreno precisó además que “por lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, existe una nueva clasificación del Dengue y en ese sentido tenemos una clasificación que permite precisar muy bien cada caso”.

Clasificación y cifras oficiales

  • Dengue sin signos de alarma
  • Dengue con signos de alarma
  • Dengue grave

“Acá en nuestro estado (Zulia) –explicó Moreno- el 83,7% de los casos que tenemos reportados en todo el año corresponden a los dengues sin signos de alarma; apenas un 15% de los casos reportados los ubicamos en los dengues con signos de alarma y solamente hay cinco (5) casos de dengue grave reportado en todo el año, es decir un 0,2% de los casos. De modo que, con estas cifras que son oficiales y que las manejamos todos los niveles de gobierno, mal pudiera decirse que hay una emergencia por dengue en el Zulia”.

Cuidado con las aguas almacenadas

La Dra. María Moreno aclaró que el mosquito proveedor del dengue, es un mosquito doméstico, por lo cual, él busca el agua limpia, en consecuencia, en Maracaibo y en toda la entidad zuliana, al existir el problema que se está padeciendo con el servicio de agua potable por tubería, la gente se ve obligada a recoger agua en tanques, tobos, pipas, recipientes y es en esos espacios donde, si no se tapan los recipientes, puede llegar el mosquito del dengue.

“Estamos desplegando la campaña en toda la región para que las familias tengan sus recipientes tapados y así evitar que el mosquito portador del dengue pueda convertirse en un problema de salud, pero quiero puntualizar que, el incremento en los casos de dengues sin signos de alarma en la entidad, obedece al tema de las lluvias, pero, que para esta fecha siempre se espera este tipo de repuntes, porque es después de las lluvias que aumentan los casos. Sin embargo, no hay casos a niveles de alarma, estamos muy lejos de que estemos a niveles de alarma”.

Factores que inciden en aumentos de casos

En su rol de orientadora, como autoridad regional de salud, la Dra. María Moreno aprovechó el contacto con NAM para recordar que existen varios factores a considerar que inciden en el incremento de casos de dengue.

“El dengue siempre aumenta posterior al período lluvioso, porque las lluvias traen consigo la proliferación en mayor número del Aedes Aegypti, que es el llamado mosquito patas blancas portador de la enfermedad; pero, además si le sumamos a este factor, un mayor número de recipientes por casa, con agua limpia almacenada por el problema del servicio de agua potable, si estos recipientes no están debidamente tapados, obviamente, atrae al mosquito y es el otro factor de riesgo. Mayormente, de ahí provienen los casos representados en ese 83,7% de dengues sin signos de alarma reportados durante todo este año 2022”.

Otro factor que incide en el incremento de los casos es el tema de la recolección de los desechos sólidos, la acumulación de basura, trae también mayor presencia del zancudo propagador del dengue.

“No es por la basura en sí misma, sino que, siempre en la basura hay potes, botellas y cuando llueve y éstos se llenan, el Aedes tiene la predilección por colocar sus huevos allí y ese es el riesgo que se corre, él (mosquito portador) no busca la basura ni las aguas servidas, él busca el agua limpia; agua potable o agua de lluvia”.

Pendientes con los síntomas y no automedicarse

“Es importante –insiste Moreno- la integración de las comunidades organizadas para el tratamiento de criaderos por abate y en ese sentido estamos en plenas reuniones con las coordinaciones de salud de cada municipio para la organización de la comunidad y la entrega del abate para ejecutar la eliminación de los criaderos con el abate”.

En conclusión, María Moreno desmintió que en el Zulia haya una emergencia de salud por dengue. En todo el año, el 83% de los casos detectados son de dengue sin síntomas de alarma y solo un 15% corresponden a los casos de dengue con síntomas de alarma, de los cuales apenas 5 casos, es decir el 0,2% de ellos son casos graves.

Sostuvo que “el llamado no es a alarmarnos, ni a preocuparnos, pero, sí a ocuparnos responsablemente, a eliminar los posibles espacios que puedan convertirse en criaderos del mosquito portador del dengue, a tapar nuestros recipientes de agua potable que tenemos en nuestras casas para el uso doméstico, a tratar de organizarnos en nuestra comunidad para combatir los espacios que puedan servirle al portador para que se multiplique y si siente algún síntoma, no automedicarse y acudir a los centros de salud”.

NAM/Redacción 

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m