viernes 10 de mayo de 2024

¡NO HAGA CASO A RUMORES! Aquí tienes los 7 mitos sobre efectos y conductas ante la vacuna contra el COVID-19

«…no puedo alzar peso, no puedo lavarme el brazo donde me puyaron, no puedo ingerir aguardiente en 40 días, no puedo comer esto ni esto otro, no puedo tener relaciones sexuales, no me puedo quitar el tapabocas ni para dormir, debo aislarme en cuarentena por tres días, debo guardrar reposo absoluto por tres días, si me vacuno no me va a dar COVID-19, me están inoculando el coronavirus en la vacuna…» Son los más frecuentes rumores que erróneamente circula entre la población, principalmente aquella que desconoce a fondo todo el tema biológico y bioquímico de las vacunas.

Por lo general, la gente suele hacerse eco de falsos rumores o de mitos carentes de certeza científica en cuanto al tema de la vacunación y las conductas a seguir antes y después de inmunizarse. Por tal motivo y para despejar esas dudas y esos rumores lo mejor es instruirse, investigar, estudiar y asegurarse con base a lo que los expertos afirman y aquí tienes siete de los principales mitos en los cuales la gente cree.

Indecisión, dilema y nervios son algunas de las reacciones que han tenido las personas desde que inició el proceso de vacunación por Covid-19. Mientras que los mitos que abundan en redes sociales no ayudan controlar la histeria colectiva, sino que generan más temor y aversión en contra de vacunarse. Aquí presentamos 7 mitos sobre la vacunación contra el Coronavirus.

  1. Cuando me inyectan la vacuna, me están colocando virus

¡Totalmente falso! Según Carlos Eduardo Pérez, jefe de Infectología de la Clínica de Marly y del Hospital de la Samaritana (Colombia), dice que esto no es posible. “En otras palabras, el material genético del virus que es el que identifica la prueba no se multiplica porque no existe o está completamente inhibido para hacerlo”. En otras palabras, es imposible que la vacuna trasmita el Covid-19 o se esté inoculando la cepa del virus en las dosis

  1. ¡No puedo comer carne de puerco o mariscos!

A pesar de que recomiendan algunos alimentos para antes y después de vacunarse, no es obligatorio dejar de consumir ninguno. Sin embargo, La Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere no consumir alimentos muy procesados que puedan afectar el sistema inmunológico.

  1. ¿Puedo tomar alcohol si me coloco la vacuna?

De acuerdo a un artículo por el New York Times, no se ha demostrado que beber una o dos copas afecten el proceso de vacunación. Pero un estudio realizado por Administración de Alimentos y Medicamentos demuestra que consumir alcohol en exceso si puede ser perjudicial para el sistema inmune.

  1. Mi vida sexual se puede ver afectada por la vacunación

No existe un estudio que demuestre que las vacunas puedan afectar el desempeño sexual, inclusive se pueden tener relaciones sexuales el mismo de día de administrarse la vacuna.  En una entrevista con CNN, el Dr. Elmer Huerta señaló que “a no ser de que uno de los dos miembros de la pareja tenga fiebre, escalofríos, malestar general, cansancio, dolor de cuerpo, no existe ningún problema para tener relaciones sexuales incluso el mismo día que se recibe la vacuna”.

  1. No quiero vacunarme porque debo guardar reposo y estar en cuarentena

Algunas de las vacunas tienen efectos secundarios en algunas personas que pueden provocar dolor de cabeza, fiebre leve, fatiga, entre otras, pero no es necesario mantener un reposo absoluto ni una cuarentena obligatoria. De acuerdo al Médico de enfermedades infecciosas, Thomas Fraser, MDR de la Clínica de Cleveland, el CDC de EE. UU. Emitió recientemente algunas recomendaciones de salud pública para personas vacunadas. Si bien la eficacia de las van desde  94,1% para Moderna y 95% para Pfizer, las recomendaciones sugieren que las personas vacunadas aún deben tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismas y a los demás del COVID-19.

  1. ¡Las vacunas hacen que mi cuerpo se convierta en un imán!

Este es uno de los mitos más populares que anda dando vueltas en internet. El líder del Grupo de Materiales Inteligentes de Nanoingeniería, Nanomecánica y Nanomagnetismo de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), en España, aclaró que “se necesitaría un implante debajo de la piel con una cantidad suficiente de material ‘magnético’ para que atrajera un imán”. Y definitivamente las vacunas no llevan un implante.

  1. ¿Si tengo síntomas de Covid-19 y me aplicó la vacuna los síntomas desaparecerán?

Es importante tomar las medidas de prevención e informarse antes de ir a vacunarse. La vacunación no es una cura, sino una medida de prevención. En un artículo publicado por Informe21, recomiendan colocarse la dosis estando  completamente asintomáticos. Sino es así, es mejor tomar una cuarentena de 10 a 15 días.

Antes de vacunarse, lo mejor es consultar a un experto o a su médico de cabecera sobre cualquier duda que se pueda tener en este proceso. El mundo se paralizo por la pandemia por Coronavirus y lo mejor para ponerlo es movimientos es ser poblaciones responsables, cuidarse y prevenir cualquier contagio.

NAM/Eileen Medina/Pasante