martes 21 de mayo de 2024

¡NO HABRÁ RESISTENCIA! Lula da Silva negocia su entrega a la justicia

El equipo legal del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está negociando su rendición con la Policía Federal (PF) para comenzar a cumplir una sentencia de prisión de 12 años por soborno, afirmaron este sábado, fuentes involucradas en en las conversaciones.

La PF anunció que la orden de arresto no se cumplirá, por lo menos, hasta el sábado, cuando esperan que las negociaciones lleguen a «buen término», indicó la agencia Reuters.

La defensa del ex mandatario ha pedido a la PF que la orden sea ejecutada solo el lunes, lo que le daría el tiempo necesario para asistir este sábado a una misa en memoria de su esposa Marisa Letícia, quien falleció en febrero de 2017 y quien mañana habría cumplido 67 años.

Asimismo, la PF aseguró que si Lula da Silva se entrega el sábado, será llevado a Curitiba en un avión policial.

«No habrá resistencia, pero él no irá al matadero cabizbajo, por libre y espontánea voluntad», dijo el abogado del ex presidente, José Roberto Batochio, al diario Folha se Sao Paulo.

«No es rebelión (…) Es un derecho de la persona preservar su libertad y no contribuir a cualquier acto que pueda suprimirla, sin violencia, por supuesto», agregó.

Horas después de la señalada por el juez Sergio Moro, el ex presidente saludaba a miles de manifestantes congregados frente al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campos (afueras de Sao Paulo), donde permanece desde la noche del jueves, cuando fue emitida la orden de arresto.

El documento precisaba que podía presentarse «voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 05:00 p.m. locales (03:00 p.m. en el Perú)» del viernes.

El diputado Ze Geraldo del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de Lula, dijo a la AFP que el líder de 72 años pasará la noche en el sindicato en el que inició su ascenso político hasta la presidencia (2003-2010).

«Ya está definido: Lula no va a Curitiba (sur). Vamos a pasar la noche aquí. Esa decisión ya fue tomada (…), después se negociará cómo sigue», señaló desde el interior del edificio.

NAM/El Comercio