domingo 12 de mayo de 2024

¡NO ES SIMPLE COINCIDENCIA! Por qué aumenta tu deseo sexual cuando llega tu periodo menstrual

Expertos revelan las causas de este fenómeno. Agradécele a las hormonas estos cambios repentinos, si cumples el antojo podrías reducir las molestias típicas de la menstruación.

No es queja, disfrutar de los placeres sexuales trae múltiples beneficios a nuestra salud física y emocional, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué aumenta tu deseo sexual cuando llega tu periodo menstrual? Expertos en la materia aseguran que no es una simple coincidencia.

Sí, es probable que no te sientas la chica más atractiva en esos días, eso má bien ocurre cuando estás en periodo de ovulación, aproximadamente a medio ciclo menstrual o dos semanas después de que concluye tu regla gracias al incremento de testosterona. Así lo explica la ginecóloga Mary Jane Mirkin, de la Escuela de Medicina de Yale.

Pero en cuanto al líbido y su incremento durante el periodo mentrual, los ginecólogos afirman que es por las altas y bajas que las mujeres experimentamos de estrógeno, progesterona, deshidroepiandrosterona y testosterona. Todas esas hormonas influyen en el deseo que experimentas.

Tal afirmación fue comprobada con un estudio del 2013 titulado “Hormonas y Comportamiento”donde se analizaron las consecuencias de los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, particularmente su impacto en el líbido.

¿Y tener sexo afecta de alguna forma la menstruación? No. Las hormonas de todos modos hacen un alboroto en el organismo. Lo que sí es verdad es que varias chicas han afirmado que si se masturban o tienen relaciones sexuales, experimentan menos cólicos y otras molestias de la menstruación, explica Nan Wise, sexoterapeuta.

Los expertos señalan que ya que el sexo y los orgasmos son un remedio natural contra el estrés, el aumento de deseo sexual también podría ser una forma en que el cuerpo nos dice que debemos relajarnos. Así lo indicó Janet Brito, psicóloga y sexoterapeuta. También mencionó que puede ser por la necesidad de una conexión íntima con la pareja.

Otro motivo del aumento de deseo sexual podría ser el uso de anticonceptivos que alteren tus hormonas, pues en los días del periodo menstrual es cuando la dosis del medicamento se reduce o desaparece, según el esquema que estés siguiendo.

Janet Brito agregó, que el incremento de deseo sexual durante la menstruación, también podía deberse a la libertad subconsciente de tener sexo con menores posibilidades de embarazarse o por saber con seguridad que no estás esperando un bebé.

Todos los expertos coincidieron en que si bien, este fenómeno es muy común, quienes no lo experimentan no tienen problema alguno, por lo que si perteneces a ese grupo, no tendrías por qué preocuparte.

 

NAM/Soy Carmín