jueves 28 de marzo de 2024

¡NO ES DIÁLOGO! Luis Vicente León: «Maduro no va a salir en una negociación antes de una elección»

Mientras la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y el equipo de Juan Guaidó transcurre con mucho hermetismo y tensión interna entre las partes sentadas en la mesa de Barbados, la expectativa crece cada día más en el país. Ante ello, el analista político Luis Vicente León, director de Datanálisis, aseguró este martes que «lo que está ocurriendo en este momento en Barbados entre los representantes del gobierno y la oposición no es un diálogo, sino un proceso de negociación en donde ambas partes deben ceder».

“Hay una carga negativa sobre la palabra diálogo. La oposición y el gobierno no se están sentando ni en Oslo ni en Barbados para hablar, lo que está ocurriendo ahorita es una negociación política, y cuando se va a ese proceso sabes que vas a tener que ceder. No existe ninguna negociación donde ganas todo”, indicó el analista en una entrevista al portal Sumarium.

De esa forma, el experto infiere que el punto de fricción entre ambos bandos políticos es el de unas nuevas elecciones presidenciales, pues ese es el hecho político que podría desbloquear totalmente la crisis del país y darle un giro radical a la situación actual de los venezolanos.

León acotó que no cuestiona el derecho que puede tener la oposición de buscar todos los mecanismos para provocar un cambio político, si no que “lo que cuestiono es que digan que van a una negociación solo para conseguir eso, porque la posibilidad sin ceder nada es cero”.

Ambas fuerzas políticas están sentadas cara a cara con el objetivo de imponer sus agendas sobre la otra. El equipo de Maduro busca el reconocimiento mundial a la Asamblea Nacional Constituyente, el levantamiento de las sanciones internacionales y, en última instancia, aceptar elecciones pero con Maduro en el poder y como candidato. Por otro lado, el equipo de Guaidó solo exige elecciones presidenciales sin Maduro en el poder y sin su participación para reelegirse.

“La oposición tiene mucho que negociar pero eso exige que estés dispuesto a entregar cosas a cambio, lo que no puede es actuar sobre las sanciones, ellos representan también a sus aliados internacionales. Mientras el gobierno no puede tomar la decisión que le dé la gana sin el soporte militar”, dijo.

El analista se refiere a que la oposición no podrá actuar en concederle al Gobierno el cese de las sanciones sin la previa autorización de Estados Unidos y la Unión Europea, a la vez que el Gobierno no cederá el poder si la cúpula militar leal a Maduro no se lo permite, según León.

En ese sentido, comentó que el 63% de la población está de acuerdo con una negociación política, pero “Maduro no va a salir en una negociación antes de una elección”, dijo.

“La oposición y el gobierno están en una negociación de guerra donde no hay tregua, pero deben llegar a acuerdos básicos para preservar al país. Además se debe negociar la flexibilización de la exportación petrolera”, sostuvo.

En otra entrevista ofrecida hoy a Globovisión, manifestó que la oposición no participaría en un proceso electoral donde el CNE no está “absolutamente renovado y distinto y si esa institución electoral debe reportar a una sala del TSJ que está manejada por el chavismo”.

“Puedes tener el CNE que te de la gana y los observadores que quieras, pero si los venezolanos no creen que esas selecciones son competitivas no van a votar y en efecto el chavismo va a ganar y no porque son mayoría sino porque la otra fuerza se abstiene (…) así que la oposición ni drogada va a participar en una elección si está el mismo CNE”, apuntó.

Otra de las condiciones taxativas de la delegación de Guaidó en Barbados es que se organicen elecciones presidenciales en al menos un año, con un nuevo sistema electoral, nuevos rectores, nuevo Registro Electoral y observación internacional de la ONU, la UE, la OEA y el Grupo de Lima.

En las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2018, en las que fue reelecto Maduro de forma muy cuestionada, se registró una abstención del 70% del padrón electoral. Solo el 30% de la población venezolana acudió a participar en esos comicios.

NAM/Ricardo Serrano