jueves 9 de mayo de 2024

¡NO ES BROMA! Convite: La gente se está muriendo porque no hay medicamentos (+VÍDEO)

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, expuso en Maracaibo el último informe que realizó la asociación civil en la capital zuliana, sobre la situación del desabastecimiento de medicinas, cuya medición corresponde al mes de marzo. En virtud de esa investigación afirmó que «la gente se está muriendo porque no hay medicamentos, al Estado no le duele esta condición».

Precisó en en 74% se ubicó en marzo el nivel de desabastecimiento en Maracaibo. El 26% de abastecimiento es cubierto con medicamentos importados sobre todo provenientes de Colombia, indicó.

Destacó que el país está inmerso en una emergencia humanitaria. «Lo que queremos que es el propio Estado con otras organizaciones, como Caritas y la Iglesia se sienten y la ayuda llegue».

«Estas cifras no son para alardear sino para ver lo que pasa en las otras ciudades, como en Mérida donde en marzo hubo un desabastecimiento del 100% para tratar las diarreas, un padecimiento que afecta todo el ciclo de vida y tiene una consecuencia de rápida deshidratación».

El director general de Convite se encuentra en Maracaibo como parte de una gira nacional, en cinco ciudades donde están levantando información sobre el tema de la situación del derecho a la salud en Venezuela y actualmente acerca del comportamiento del desabastecimiento de medicinas para tratar las cuatro principales causas de morbilidad de los venezolanos: diabetes, hipertensión, iras (que son infecciones respiratorias agudas) y diarreas.

En ese sentido, indicó que los resultados no son nada halagadores, sino que evidencia el colapso del sistema de salud venezolano, que sumado a lo que es la crisis que se vive en Barquisimeto y Mérida con los servicios públicos. «He constatado lo mal que están los servicios públicos, sobre todo con el agua y la basura, que son los que tienen directa relación con enfermedades como infecciones agudas y las diarreas».

Recalcó que frente a eso existe la realidad de que no hay medicinas para tratar las principales causas de lo que se enferman los venezolanos.

Cabezas resaltó que el comportamiento de Maracaibo tiene mucho que ver con su condición de ciudad fronteriza, que hace que haya un flujo de intercambio de contrabando. «Allí la pregunta es, a qué costo, el cual se convierte en un importante factor de imposibilidad de acceso a las medicinas».

Señaló que estas enfermedades no necesariamente se traducen en mortalidad, pero manifestó que muchas de estas condiciones, sobre la diabetes e hipertensión, tiene una alta tasa de mortalidad y se han registrado repuntes importantes. «Enfermos renales son hipertensión en su mayoría».

En cuanto a la calidad del medicamento, Luis Francisco Cabezas expresó que han podido constatar en Caracas la aparición de medicinas de origen Iraní y empaques que no tienen las composiciones. «En Maracaibo hay un santuario de la medicina de dudosa reputación que es ele mercado Las Pulgas, sin procedencia ni laboratorios, porque las venden sueltas».

 

 

Aquí el vídeo de las declaraciones de uis Francisco Cabezas, director general de Convite: 

 

NAM

Aylen Bucobo: Entrevista y Redacción

José Valbuena: Foto y Vídeo

Luis Zambrano: Edición