jueves 2 de mayo de 2024

¡NO ENTRES EN PÁNICO! Qué significa que tu pareja se aleje de ti

Las relaciones de pareja tienen altibajos, hay días donde todo parece perfecto y otros donde tu pareja se aleja de ti y tu propia mente elabora los peores escenarios. Tu corazón se acelera y el futuro se nubla porque no tienes idea de qué significa pero tranquila, no entres en pánico, esta actitud quizá no es el fin de la relación.

Luego de preguntar a varias parejas y siete años de matrimonio más uno de novios, he aprendido que particularmente las mujeres tenemos una gran imaginación y somos expertas en pensar lo peor cuando nuestra pareja se aleja. El mejor consejo que puedo darte es que no te adelantes, no asumas cosas que no son y seas directa.

Es probable que tu pareja se sorprenda, quizá no había notado su actitud, por la otra parte, que seas tú quien dé el primer paso demostrará lo mucho que te importa la relación y el bienestar de ambos, por lo que prácticamente le recordarás lo que hizo que se enamorara de ti.

Las razones más frecuentes del distanciamiento en una pareja y que nada tienen que ver con infidelidad son:

1.- MOLESTIA HACIA TI

Quizá no te diste cuenta, pero hiciste algo que lo hizo sentir muy mal, particularmente algo frente a personas que estima como amigos, compañeros de trabajo o hijos y aún no encuentra la forma de expresarlo sin estallar. A veces es bueno dar espacio para que tu pareja digiera sus ideas, las acomode y las pueda expresar.

2.- BAJA AUTOESTIMA

Este punto no depende de ti, todos tenemos días donde no nos sentimos de lo mejor y es labor propia animarnos. Lo que sí puedes hacer es decirle cumplidos de forma inesperada, sin que sea un día especial. ¿Te gusta que te traten bien? A tu pareja también.

3.- PROBLEMAS ECONÓMICOS

Particularmente si tu pareja es quien provee la mayoría del recurso económico en casa. Muchos han crecido con el rol tradicional de que deben ser quien lleve el dinero a casa y cuando no alcanza, cuando hacen alguna mala inversión o su propio negocio sufre un pequeño tropiezo, la culpa les hace sentir fatal.

Si es el caso, puedes apoyar viendo cómo administrar mejor el dinero, si te es posible aportar algo o hacer un plan a corto y mediano plazo con opciones para estabilizar su economía. Recuerda que cuando dominan hablar del dinero, su relación se fortalece.

4.- CRÍTICAS

Si cada vez que tu pareja se acerca a ti, aprovechas para hacer reclamos, quejarte de lo que no hizo o hizo mal, quizá simplemente de una forma distinta a la tuya, claro que tiene motivos para no acercarse, ¿a quién le gusta ser lastimado? Escucha con atención qué le dices con palabras y acciones, ahí podría estar la respuesta.

5.- POCAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Muchos hombres no son buenos para expresar lo que sienten, y cuando enfrentan un conflicto en el trabajo, con los amigos o la familia, batallan para poderlo expresar, pero pocas cosas les harán sentir tan relajados como hablar y ser escuchados. Da el primer paso, invítale un café o un trago, crea el ambiente perfecto para que suelte lo que está cargando.

6.- DUDAS SOBRE TI

¿Has hecho algo distinto? Quizá tu actitud ha cambiado, no lo maltratas pero algo en tu vida te hizo actuar distinta y él está tratando de descifrar cómo aceptar a la nueva tú, lo que le agrada, lo que no y por qué. Es horrible decidir algo que afecta a ambos en solitario, cuando se es pareja, se comparten planes, no lo dejes fuera.

7.- PROBLEMAS DE SALUD

Te lo digo porque lo viví. Muchas veces mi esposo se sentía mal y no me decía por no preocuparme, pero conociéndolo tan bien, notaba que era como si no fuera él y finalmente aprendió a decir las cosas. Es muy frustrante saber que se siente mal y no poder ayudarle, pero es mejor que interpretar su silencio de la forma equivocada.

 

NAM/Soy Carmín