miércoles 1 de mayo de 2024

¡NO DEJES DE LEER, TE INTERESA! Sexo y Pandemia: De cómo el COVID-19 afecta nuestra sexualidad

El tema es interesante, delicado y con cifras dignas de ponerles cuidado. Una reciente encuesta publicada por CNN reveló que el 44% de los interpelados habría advertido disminución en la calidad de su vida sexual y un 30% disminución en sus vidas románticas.

El estudio, iniciado en marzo, revela que el 14% de los encuestados admitió mejoría en su vida sexual durante el tiempo de pandemia, mientras un 23% reveló que su relación de pareja estaba en un punto mejor.

Una clave sine qua non para comprender la afectación del sexo en medio de la pandemia es el estrés y éste deviene del confinamiento y la imposibilidad de alternativas fuera de casa.

A esta condición se suma el trabajo en casa. El estudio revela que “a más estrés, menor calidad de vida sexual” y es que el trabajo en casa se ha vuelto algo sin horario ni “días libres”.

Cuidado con los excesos

El caso –difundido por la CNN- de Marcus Anwar, de 31 años, en Toronto, Canadá ilustra la dificultad de no poder sopesar horas de trabajo con horas de calidad de vida en el hogar.

Anwar, dirige OhMy, sitio web de anuncios clasificados que fundó en 2017. Comenta que su vida sexual ha mermado considerablemente y con ello la relación con su prometida.

“Hay días en los que trabajo de 14 a 16 horas, tener los fines de semana libre es cosa del pasado. Cuando termino de trabajar, trato de pasar tiempo de calidad con Tiffany, pero llegan las llamadas, los correos electrónicos y tengo que responder”.

Entre tanto Tiffany expresó que «A pesar de que hemos estado juntos durante tantos años, simplemente no se sentía como antes, cuando ambos queríamos tener relaciones sexuales»

La chica, preocupada agregó: «Antes era mucho más placentero y continuo cuando no había un millón de cosas de las que tener que preocuparnos por hacer».

Lo que dicen los médicos

La terapeuta sexual estadounidense, Diana Wiley publicó su libro “«Love in the Time of Corona» con recomendaciones y recetas bien interesantes para adaptar nuestra vida –en pareja y otras cosas- a la vida en Coronavirus.

Entre algunas de esas recomendaciones, Wiley estima conveniente:

  • Toma el control de tus pensamientos en lugar de dejar que tu mente te haga caer en picada
  • Es útil nombrar lo que es cierto en este momento: mi familia y mis amigos están sanos, por ejemplo.
  • Es un mito que para que el sexo sea bueno, necesita ser espontáneo.
  • Aprendamos a disfrutar del tiempo extra juntos
  • Seamos creativos y atrevidos

El ser humano, al igual que los animales, son seres adaptativos, los animales se adaptan muy bien y sus instintos les permite evolucionar. El humano debería evolucionar más al contar con la razón.

NAM/ Con información de CNN