• ¡NO CREEN EN LAM! Estudiantes de Hong Kong rechazan pláticas a puerta cerrada

    Los sindicatos estudiantiles de dos universidades de Hong Kong dijeron el viernes que rechazaron las invitaciones de la líder de la ciudad, Carrie Lam, para hablar sobre los recientes disturbios por su propuesta ley para permitir la extradición de sospechosos a China continental.

    Lam se había comprometido previamente a escuchar más a los jóvenes.

    Los líderes estudiantiles dijeron en conferencia de prensa que no creen en la sinceridad de Lam. La oficina de Lam los invitó a reuniones a puertas cerradas, pero los estudiantes dijeron que cualquier reunión debería ser pública e incluir una representación más amplia.

    “Una reunión a puertas cerradas no tiene testigos que validen lo que se discutió, el público no sabe sobre qué fue el diálogo”, dijo Jordan Pang, del sindicato estudiantil de la Universidad de Hong Kong. “El público tiene derecho a saber”.

    “Creemos que es un ardid publicitario”, agregó.

    Los jóvenes han tomado la iniciativa de protestar contra el proyecto de ley sobre extradiciones, que muchos ven como una amenaza a los derechos garantizados a Hong Kong bajo el marco de “un país, dos sistemas” que rige en el territorio chino.

    Lam, quien fue designada como jefa del ejecutivo de Hong Kong por un comité dominado por elites pro-Beijing, suspendió el proyecto indefinidamente después de grandes marchas el 9 y del 12 de junio que bloquearon el acceso a la asamblea legislativa y las calles cercanas.

    Sin embargo, las manifestaciones han continuado. Los opositores exigen el retiro formal del proyecto de ley, la renuncia de Lam, la liberación de decenas de detenidos tras las protestas y una investigación independiente sobre la represión policial en la protesta del 12 de junio que incluyó gases lacrimógenos y balas de goma.

    Un manifestante acusado de un ataque a la sede policial el 21 de junio compareció ante la corte el viernes, reportó la prensa de Hong Kong. Fue el primero de los arrestados en hacerlo.

    Pun Ho-chiu está acusado de atacar a ocho agentes policiales, dañar muros y escaleras eléctricas en la sede policial, y de desorden público, informó la emisora pública RTHK en su sitio web. Se le negó salir bajo fianza.

    NAM/AP

    Loading...