martes 7 de mayo de 2024

¡NO CONFÍA! Guarino: «Sistema de pagos en criptomonedas buscaría evadir las sanciones»

José Ignacio Guarino, analista financiero y profesor universitario, señaló que la iniciativa del gobierno de crear un sistema global de pagos en criptomonedas que también utilizaría el Banco Central de Venezuela (BCV) busca abrir nuevas vías financieras para evadir las sanciones y demás restricciones impuestas al país y poder cotizar en critptomonedas las reservas internacionales.

Este mecanismo implica que el gobierno de Maduro emplearía esa criptomoneda debido a que su monopolio y flujo de circulación no está regulado por ningún banco central ni ningún banco corresponsal estadounidense en el sistema financiero mundial, por lo cual tendría rutas alternas, canales electrónicos y medios de pago son softwares que no tienen vigilancia informática por parte de EEUU para bloquear transferencias de fondos del Estado venezolano.

Califica de retador el planteamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro al pretender utilizar criptomonedas para intentar sortear la precaria situación del dólar en el país. “El trasfondo es el tema de tratar de  evadir las sanciones que tiene Venezuela que se están complicando”, dijo.

Esas sanciones restringen la capacidad del gobierno de Maduro para autofinanciarse y para ejecutar importaciones (no de comida o medicinas) de rubros energéticos para abastecer a PDVSA y el mercado interno de gasolina y petróleo, lo cual contrae la actividad industrial y agrava la crisis económica del país.

En en Unión Radio, advirtió que la volatilidad del precio de las critptomonedas en el mundo es “brutal. Las cripto no son un instrumento de inversión sino un instrumento altísimamente especulativo”.

Es decir, esas monedas se basan en la oferta y demanda del mercado, por lo cual son fiduciarias y funcionan como medio de cambio para realizar equivalencias y conversiones a dólares u otras divisas de peso real en la economía mundial. Esto significa que no son un instrumento financiero de mucha confianza y se presta para actividades ilícitas de lavado de dinero.

Agregó que además todos los mercados financieros se prestan para la legitimación de capitales o lavado de activos y las cripto son el instrumento ideal para hacerlo, pero ya están teniendo regulaciones”.

Insistió en que la banca internacional no va a permitir que las criptomonedas se desarrollen, como muchos expertos han  apostado que sucederá.

NAM/Ricardo Serrano