jueves 9 de mayo de 2024

¡NO CESA LA VIOLENCIA! Severos disturbios se registraron en Nicaragua

Decenas de heridos e incendios dejaban este sábado los enfrentamientos entre manifestantes, antimotines y fuerzas de choque en la ciudad nicaragüense de Masaya, denunciaron sacerdotes y pobladores, que imploraron al gobierno el cese de la represión.

«Lamento los incidentes que en este momento se están dando, es verdaderamente triste que nos estemos enfrentando. Me han comunicado que hay una muerte, que hay varios heridos, invito a todos a buscar como parar esta situación que está llevando mas dolor» al pueblo, escribió en un comunicado el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, demandó por su lado en redes sociales que el presidente Daniel Ortega «explique claramente lo que sucede en Masaya, que detenga a las fuerzas represivas y muestre su voluntad de querer evitar un caos social».

El representante de la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos (ANPD) Alvaro Leiva, informó que habían más de 100 heridos en Masaya desde que se iniciaron los disturbios en la noche del viernes.

Mientras se registraban los enfrentamientos, el presidente Daniel Ortega llamó a poner fin a la violencia en Masaya y subrayó que «la paz es el camino y la única puerta a la convivencia».

«Queremos reiterar el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción. Que no se siga derramando sangre de hermanos», señaló Ortega en un comunicado que fue leído en televisión.

Más de 25 heridos

Un médico de las brigadas voluntarias que trabajan en Masaya que pidió no ser identificado dijo a la AFP que sólo en su puesto sanitario llegaron más de 25 personas heridas, varias de ellas por impacto de bala.

El sacerdote de la iglesia San Miguel, Edwin Román, dijo a la AFP que Masaya «es un campo de batalla» y que en medio del caos grupos de delincuentes incendiaron la alcaldía, el mercado de artesanía y algunos negocios y viviendas de la ciudad.

«Condenamos la represión que está viviendo el pueblo de Masaya. Hacemos un llamado al gobierno para que ordene a la policía que no siga disparando contra el pueblo», demandó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los enfrentamientos en Masaya comenzaron la noche del viernes y se extendieron este sábado, como parte de las manifestaciones contra el gobierno que estremecen al país desde el 18 de abril y han dejado 51 muertos hasta el momento.

El presidente Ortega aceptó el viernes cesar la represión para facilitar un diálogo que será mediado por la iglesia católica, pero aún no se ha fijado la fecha para su celebración.

NAM/AFP