viernes 29 de marzo de 2024

¡NO BAJE LA GUARDIA Y APLÍQUESE SUS DOSIS! Expertos aseguran que vacunas contra el COVID-19 sí disminuyen riesgo de muerte y de secuelas severas

Lo que muchas personas escépticas no han terminado de entender es que la vacuna contra el Covid-19 es una protección vital para el organismo, pues, si bien no evita que la persona contraiga el virus por la alta transmisibilidad, si fortalece el sistema inmune del individuo protegiéndolo de riesgos verdaderamente severos, donde el virus ya se sabe que se aloja en las zonas más vulnerables o débiles atacándolas y convirtiendo esta actividad en algo letal.

Esa es la razón, por la cual los expertos siguen insistiendo en la necesidad de inmunizarse, dos, tres, cuatro y las veces que sea necesario para fortalecer el sistema inmune e impedir que el virus sea mortal. Vacunarse contra el Covid-19 debe ser el mensaje para prevenir complicaciones, hospitalizaciones y la muerte, advierte el médico infectólogo Javier Roa.

Por su alta transmisibilidad de Omicron y sus linajes, prácticamente “todos estaremos afectados, bien sea de manera asintomática o sintomática, es por ello que tenemos que estar protegidos”.

«Bien o mal -insistió- las vacunas no evitan de manera relevante las infecciones, pero sí disminuyen significativamente el riesgo de morir (…) El riesgo de infectarse, es directamente proporcional al riesgo de exposición, por lo que las personas que están sin mascarillas y que más personas contactan o bien están con personas contagiadas, se van a infectar más frecuentemente, así estén vacunadas”.

Muchas personas por desconfiadas o por una razón absurda jamás se aplicaron su vacuna y ahora están padeciendo las secuelas, algunas de las cuales son irreversibles, en el organismo a consecuencia del efecto que el virus dejó en su sistema desprotegido a falta de las dosis correspondientes.

En el año 2022, el hecho de que la mortalidad, o la tasa de letalidad, no fueron tan importantes como sí ocurrió en el 2020 y 2021, a pesar de los aumentos de casos, es indicador indirecto de la utilidad de las vacunas.

Se ha dicho que Omicron es menos agresiva, pero en estos momentos en China y en los adultos mayores no vacunados, se ha visto que las infecciones sí pueden ser agresivas en los no vacunados, de manera particular en los pacientes con edad avanzada y con comorbilidades.

Se asegura que en China, hoy, al menos, 140 millones de habitantes no están vacunados, y más de 500 millones están sin los refuerzos o mal vacunados.

Los expertos reiteran que el problema no es la vacuna y sus efectos adversos, sostuvo el especialista en Infectología.

“Hay publicaciones donde se habla de nuevas variantes, cuando en realidad son linajes, de allí que se debe tener cuidado”, sentenció.

Insistió en que se deben tomar precauciones personales, pero principalmente hay que quitar el miedo sembrado en que se va a volver a un escenario similar al del año 2020.

NAM/Vía La Nación

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp