jueves 4 de junio de 2026

¡NO APLICA EN MARACAIBO Y SAN FRANCISCO! Gobierno anuncia medidas de flexibilización

Luego de haber anunciado al país 89 casos nuevos de coronavirus, de los que 32 se produjeron por contacto comunitario en el estado Zulia, el presidente de la República, Nicolás Maduro dio a conocer las normativas bajo las que se implementará la flexibilización de la cuarentena en todos los estados, menos en cinco municipios de la región zuliana.

Aseguró que Venezuela está preparada para iniciar una fase en un plan de flexibilización que beneficie a la familia y a la economía. «Eso no evita que tengamos regiones con problemas como el mercado de Las Pulgas de Maracaibo y estados fronterizos», en referencia a los estados Táchira, Apure y Zulia.

El jefe del Ejecutivo implementará cinco días de flexibilidad de la cuarentena a partir del lunes 1 al viernes 5 de junio y por lo consiguiente serán 10 días de cuarentena con nueve sectores de actividades esenciales en sector alimentos y salud, de los cuales se incorporarán en distintas franjas horarias.
«Así hasta que logremos una segunda fase» y reiteró a la población que la flexibilización continúa con la prevención, uso de tapabocas, alcohol y el lavado de las manos.
Resaltó que los municipios Guajira, Mara, Jesús María Semprún, Maracaibo y San Francisco están exentos de este plan de flexibilización. «Quedan exceptuados además de las medidas de flexibilización los municipios fronterizos con Colombia y Brasil, y los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia. Pido su cooperación».
Por su parte, el Ministro de Salud Carlos Alvarado, señaló que los adultos mayores y las personas con enfermedades que comprometan su inmunidad deberán continuar su cuarentena.

El Mandatario nacional, por su parte, explicó que el plan de flexibilización será de 5 por 10, 5 días en los cuales podrán salir los ciudadanos a trabajar o a realizar actividades en los sectores que serán exceptuados y 10 días en Cuarentena, este plan comenzará a regir a partir del 1 de junio.

“Vamos a aplicar el modelo venezolano: el 5+10: 5 días de flexibilización disciplinada y 10 días de cuarentena con sectores permitidos en su funcionamiento. 5 días que arrancan el lunes 1 de junio», afirmó.

Sectores flexibilizados (No aplica para Maracaibo y San Francisco)

🏦 Bancario: De 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. (Por terminal de cédula) y el día viernes será para las personas jurídicas.
🩺 Consultorios médicos y odontólogicos:De 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
🚧 Sector de la construcción: De 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
🛠 Ferreterías:  De 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
💈Peluquería, industria textil y calzados, industria de materia prima para la agroindustria: De 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
🚗 Talleres y ventas de autopartes:  De 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
👨‍🔧 Servicios de refrigeración y plomería: De 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
🚌 Sector Transporte: De 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
NAM/ O. Cardozo