jueves 2 de mayo de 2024

¡NIEGAN LA REALIDAD! Freddy Ceballos: El Gobierno tiene que aceptar la ayuda humanitaria

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Ferfarven, indicó que el Gobierno se niega a reconocer que en el país existe una crisis humanitaria y por ello debe aceptar la ayuda que ofrecen para subsanar la situación sanitaria que se vive en el país.

«El Gobierno no quiere entender la lamentable situación que se vive en el país», afirmó. Sus declaraciones fueron emitidas en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión. Afirmó que en el país prevalece el tema político más que el social.

Cuestionó además los servicios implementados por el Gobierno (0800-Ayuda), que a su juicio fueron un fracaso rotundo y no dan soluciones a la realidad que se vive en el país.

Entre las propuestas presentadas indicó que es necesario estimular la producción de medicamentos en el país, aseguró que rinden más cuando se invierten los dólares en producir aquí que cuando se importa para comprar lo que acá se puede hacer.

Refutó que los medicamentos que se estén ofreciendo estén contaminados y señaló que el mismo Gobierno es quien ha violado los controles y permisos sanitarios, por lo que no entiende la posición que asumen desde el ejecutivo nacional, cuando en los hospitales no se consiguen insumos y los pacientes no pueden acceder a los medicamentos por los costos.

Habló sobre Farma, el laboratorio que fue expropiado por parte de la Gobernación del Zulia, mencionó que ahora el ejecutivo regional pretende elaborar las medicinas y ponerlo a producir, pero alertó que estos laboratorios están contaminados, por lo que sería una situación de cuidado.

Saludó la llegada de medicamentos provenientes de China, señalando que no importan de donde vengan, pero lo importante es que lleguen.

«Estamos dispuestos a ayudar a cualquier venezolano que lo necesite», agregó al mismo tiempo que enfatizó que lo que debe prevalecer es la atención a los pacientes y establecer políticas sanitarias que minimicen la deficiencia de medicamentos.

Destacó que existe un 85% de déficit de medicamentos, y en cuanto a los antibióticos es mayor y al el acceso a ellos es muy costoso.

Mencionó que han desaparecido en el país más de 200 farmacias, que se ven en la necesidad de cerrar ante la ausencia de medicamentos y la forma de abastecer de estos insumos.

Afirmó además que los pocos medicamentos que están en los hospitales están vencidos, por lo que no entiende porque el Gobierno utiliza el argumento de que las medicinas que llegarán a través de la ayuda humanitaria están vencidos o contaminados.

NAM