miércoles 8 de mayo de 2024

¡NI MADURO NI ROSALES, NO MEJORA EL ENFERMO! Sigue la tragedia en el Zulia con la electricidad, agua y gasolina

Van tres meses y dos días desde que se celebraron las elecciones regionales y municipales en Venezuela. Manuel Rosales ganó por paliza con una consigna bandera, devolverle la vida digna al Zulia y entre esas gestiones está la titánica tarea de recuperar el servicio eléctrico, el agua potable y el calvario de la gasolina. Transcurrido el tiempo el enfermo no mejora: Las mafias siguen haciendo y deshaciendo con el tema de la gasolina, las inmensas e inhumanas colas siguen siendo el rostro diario de la ciudad. La electricidad, para atrás como el cangrejo, la poca mejoría que se había registrado regresó al punto de partida luego del último apagón nacional y ahora han vuelto los cortes de luz a destiempo, sin aviso y por tiempo muy prolongado, más de cuatro horas en muchos casos.

El agua potable es otra cruz a cuestas que llevan los zulianos. Una mafia bien identificada entre el gremio de cisternas y la misma Hidrológica, según denuncias de vecinos, mantienen a la gente esperando hasta más de un mes por el vital líquido. Cierran las válvulas de las tuberías madre y entonces comienza el desfile de cisternas por barrios, residencias y urbanizaciones sonando sus cláxones para ofrecer –en dólares y en efectivo, además- el vital líquido y luego que ya la gente, urgida del agua, ha comprado a las cisternas, casualidad, llega el agua por tubería, tan solo por unas horas o peor, la envían a las 2.00 de la mañana para obligar a la población a madrugar a esa hora para recoger agua.

¿Le importarán los votos del Zulia al presidente Nicolás Maduro y al PSUV? Por el candidato que presentaron para pelear esa gobernación y a decir de la notable indiferencia del centralismo para con el Zulia, parece que no.

En lo tocante al gobernador Rosales, pues, el tiempo va pasando y cuando hayamos parpadeado cuatro veces, ya tocará de nuevo elegir gobernador y aún los zulianos siguen martirizados con esta desgracia que se ha vuelto el servicio eléctrico, el de agua potable y el de combustible.

Un cronograma serio

El ingeniero Félix González, fuente referencia en estos temas de la electricidad, a falta de las atinadas reflexiones del desaparecido –de la mediática comunicacional- Ciro Portillo, ha dicho ene veces en varias entrevistas por radio, televisión y prensa que el tema eléctrico no se está tratando con la metodología acertada. Lo mismo ha mencionado Winston Cava, del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Lo dijo en su momento Agustín Marulanda, ingeniero eléctrico y docente de La Universidad del Zulia (LUZ) quien, además, puso a la orden todo el equipo multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería de LUZ ignorada totalmente a la hora de buscar soluciones, un absurdo del tamaño de la vía láctea si consideramos que es allí donde está el conocimiento.

¿Fracasó o aún puede resolver?

Una brisa esperanzadora sopló cuando el zuliano general Néstor Luis Reverol asumió el ministerio de Energía Eléctrica, no precisamente por su condición de militar, sino por aquel discurso que pronunció lleno de energía donde aseguraba que no descansaría en paz hasta devolverle la luz al Zulia y devolvérsela bien, pero los resultados asaltan a la vista.

Siguen apelando a la tesis del “sabotaje” cada vez que ocurre una avería eléctrica, que, los expertos se han cansado de explicar que no se trata de ningún sabotaje ni de ataques cibernéticos, intermoleculares, o el nombre que le pongan, se trata de inversión o más bien, desinversión, falta de mantenimiento, sustitución de equipos, obsolescencia, falta de personal capacitado en las áreas de trabajo, lo que viene ocasionando las inestabilidades en un debilitado Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

NAM ha producido cantidades de reportajes sobre ese tema, con explicaciones precisas, profundas, claras e inclusive, algunos expertos hasta han ofrecido algunas soluciones, pero los días pasan, los años transcurren y el problema sigue igual, no hay mejoría alguna.

INFORMACIÓN, EL ZULIA EXIGE INFORMACIÓN

El pueblo zuliano NO SABE a estas alturas, los detalles técnicos que sustentan el caos eléctrico y no lo saben, porque no lo informan, al parecer NO INTERESA que se sepa la verdad de lo que está ocurriendo y la gente se sigue haciendo las mismas preguntas desde que esta catástrofe comenzó hace ya 14 años cuando comenzaron los apagones y los bajones.

¡QUE ALGUIEN EXPLIQUE!

¿Cómo funciona actualmente el Sistema Eléctrico Nacional y de dónde específicamente se alimenta al Zulia de la energía eléctrica?

¿Cómo se diseñó el plan de racionamiento eléctrico?, Es decir ¿bajo cuáles criterios, cuántos circuitos y cómo son los cortes por circuitos, qué se logra con la administración de cargas, por qué no puede haber un cronograma fijo?

¿Por qué las fallas, a veces incesantes en el fluido eléctrico, comienzan a ocurrir a partir del mediodía y no paran hasta las 4.00 de la madrugada del día siguiente?

¿Cuántas subestaciones existen en Maracaibo y cuántas de ellas están operativas, digamos, en cuál porcentaje se podría calificar que cada una está operando?

¿Dónde funciona el centro de monitoreo de circuitos eléctricos y cómo se maneja al detalle los cortes y reposiciones en uno y otro circuito?

¿Qué ocasiona las constantes explosiones en subestaciones eléctricas, principalmente cuando cae lluvia?

¿En qué estado real se encuentran las cuatro termoeléctricas de la región, cuál es su capacidad instalada y su operatividad actual?

¿Quién responde por la pérdida de electrodomésticos durante un episodio de fluctuación constante y en qué condiciones está Corpoelec como para dar respuesta a cada avería, cómo están sus unidades, su personal, hay capacidad de respuesta?

¿Bajo cuál criterio racionan y por qué no son constantes, programados, ordenados y permanentes los horarios de los racionamientos?

¿Qué requiere el Zulia para solventarse el caos eléctrico, de qué se dispone y qué más hace falta para solucionar la situación?

¿Hasta cuándo los racionamientos, serán eternos o tienen fecha de caducidad?

¿Cómo funcionan las subestaciones eléctricas y cómo llega la energía a las casas?

¿Por qué el servicio eléctrico no es pago como en cualquier parte del mundo para con ello costear, al menos el mantenimiento básico del sistema? Por ejemplo, la poda de árboles, la sustitución de medidores, cajetines, cableados

 

Y esta es la pregunta del millón de dólares:

¿Cómo es que una subestación eléctrica, estación eléctrica y específicamente las principales como Guri, Planta Centro, La Vueltosa –que no está terminada- y el resto de las instalaciones del SEN, que están TAN CUSTODIADAS POR LA GNB y la MILICIA BOLIVARIANA, ¿Aun son atacadas y saboteadas? ¿Dónde está la vigilancia de estos espacios? O ¿Es que el sabotaje lo están haciendo los mismos custodios? Porque, realmente no se entiende. Los periodistas NO TIENEN acceso a ninguna de esas instalaciones. Cada vez que un periodista va a buscar la información se encuentra ahí un miliciano o un guardia que simplemente niega el acceso ¿Entonces, cómo es que entran los saboteadores?

Toda esta reflexión deviene de que, tras el último apagón nacional ocurrido en el mes de enero de este año y cuyo motivo, adujo el gobierno una vez más, fue el sabotaje, el poco equilibrio que se había logrado se ha perdido. Han vuelto los apagones a destiempo, un día por media hora, al día siguiente por cuatro horas, en tres días por dos horas y luego la siguiente semana por cuatro horas y así sucesivamente.

El Zulia merece respuestas y merece SOLUCIONES, el tiempo sigue respirándole en el pescuezo al gobernador Manuel Rosales y al presidente Nicolás Maduro y, aunque no está directamente en manos del gobernador Rosales resolver con celeridad el tema del centralizado servicio eléctrico, éste ha garantizado que le devolverá la luz, estable, permanente y segura al pueblo zuliano.

Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro, cada vez que puede y se refiere al Zulia –que muy poco lo hace- ha increpado a sus ministros en dos exigencias fundamentales: Electricidad y gasolina. Parece que la voz del señor Presidente no resuella en el Zulia, porque la catástrofe en ambos servicios sigue siendo el pan nuestro de cada día del pueblo zuliano.

¡Que alguien explique!

NAM/Ernesto Ríos Blanco

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m