sábado 27 de abril de 2024

¡NI CON BARRICADAS DE CONCRETO! No cesa acumulación y quema de basura en «hueco» frente a clínica La Sagrada Familia (FOTOS)

Por enésima vez, comunidades del sector Amparo, y más aún, pacientes y familiares de que hacen uso de la clínica La Sagrada Familia, denuncian la inmensa acumulación de desechos sólidos y desperdicios y la posterior quema de los mismos, generando una inmensa hoguera de porquerías y un humo doblemente contaminante.

Es un problema de salud pública que ya se ha venido denunciando. ¿Dónde está el vertedero? en una zanja que abrieron donde se situó la antigua funeraria Jardines de Amparo, para la construcción, supuestamente de un anexo de la clínica.

No está claro lo que se iba a levantar allí, pero era una infraestructura de gran tamaño a decir por la fosa que se abrió en el lugar que supone unas enormes bases y hasta quizá un estacionamiento subterráneo.

La noticia aquí es el uso que hoy día se le da al «huecote de Amparo» así lo llaman los vecinos. Y es que se hizo la costumbre de arrojar ahí cuanto desperdicio y desecho exista convirtiendo el lugar en un enorme vertedero.

Magda Capitillo, tiene a su mamá hospitalizada en la referida clínica, situada justo al frente del hueco. Se queja de que el ambiente dentro de la clínica, a consecuencia de la quema es nocivo.

El Cuerpo de Bomberos ha intervenido en varias ocasiones para sofocar las inmensas llamas que ocasionan los quemadores de basura frente a una centro de salud.

«He visto como prenden candela en ese lugar y es un fuego de gran tamaño y el humo que eso despide es grandísimo y por supuesto, uno se traga ese humo. Es totalmente nocivo para los pacientes y para todos».

Leña al fuego

La peor parte de la noticia es que se hizo «tradición» la insana costumbre de quemar la alta cantidad de basura que hay en el lugar, produciéndose un a peligrosa llamarada de grandes proporciones, en ocasiones hasta en horas de la madrugada, constituyendo esto un peligro, no solo de salud pública, sino con el tendido eléctrico que está alrededor de la fosa.

Nadie sabe quien fue. Los vecinos no comentan nada. Los comerciantes de los locales aledaños tampoco, todo el mundo parece «taparse», pero el problema existe.

Los propietarios de esta fosa, decidieron levantar una pared de bloque y cemento donde antes había una cerquita de tubos, que aún se aprecia a un costado de la hoya.

Sin embargo, sigue habiendo por donde echar la basura y por donde entrar a quemarla, de modo que poco parece resolver la pared.

El llamado, nuevamente es a la Alcaldía de Maracaibo, ente regulador del servicio de recolección de basura en la ciudad a que intervengan ese espacio lo antes posible.

NAM/Comunidades