• ¡NEGOCIACIÓN POLÍTICA! UE amenaza con más sanciones si no hay resultados en Barbados

    El bloqueo geopolítico más grande y económicamente sólido del mundo, la Unión Europea (UE) aumenta el nivel de presión diplomática e internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro. Y es que la comunidad europea advirtió este martes que impondrá nuevas sanciones contra el gobierno venezolano, al que califica de “ilegítimo”, si no se generan “resultados concretos” en la mesa de negociación que sostienen en Barbados las delegaciones de Maduro y de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, a quien parte de la UE reconoce como “presidente encargado” de Venezuela.

    “En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los países europeos, según reseñó AFP.

    Los europeos percibieron “con satisfacción” la reanudación este lunes de las conversaciones auspiciadas por Noruega como un “canal para superar la crisis”, pero instaron a “alcanzar con urgencia un resultado que permita unas elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente”.

    De hecho, la Unión Europea es un actor internacional que se perfila como potencial observador y garante de unas eventuales elecciones presidenciales en Venezuela paa 2020, que es el punto más álgido y que causa más tensiones entre los representantes de Maduro y Guaidó en Bridgetown, capital de la isla caribeña.

    La UE también expresó su disposición a trabajar en aplicar nuevas sanciones para “los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras violaciones graves de derechos humanos”.

    La reciente tortura y asesinato del capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo causó indignación en toda la comunidad internacional, siendo la Unión Europea la comunidad de países que expresó con mayor fuerza su repudio a ese hecho.

    La UE sancionó desde 2017 a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país. La primera medida supone restricciones de viaje, revocación de pasaportes europeos y bloqueo de cuentas bancarias que puedan poseer funcionarios del gobierno de Maduro en uno de esos 28 países europeos. La segunda medida implica un fuerte golpe al estamento militar de Venezuela, pues les ha disminuido el flujo de importación de armamento para equipar más a la Fuerza Armada con armas de represión, de guerra y de control táctico militar.

    La Unión Europea apuesta así a aplicar esta estrategia de presión contra el gobierno de Maduro en caso de que este use la negociación en Barbados para ganar tiempo y permanecer en el poder mientras no haya acuerdo políticos resultantes de esas reuniones, todo esto mientras se prolonga la crisis económica y social de Venezuela.

    Además, este lunes, el canciller de España, Josep Borrell, le pidió a la UE que imponga sanciones contra los responsables de las torturas y violaciones de derechos humanos en Venezuela.

    La máxima autoridad de la UE, Mogherini, en nombre de los 28 países del bloque, puso como ejemplo la “trágica muerte” de Rafael Acosta, el militar venezolano de 50 años que falleció el pasado 29 de junio en un hospital de Caracas por presuntas torturas durante su detención.

    Pero el esfuerzo diplomático de la UE por solucionar la crisis del país se acentúa cada vez más, dado que lanzó en febrero junto a varios países latinoamericanos y europeos el Grupo de Contacto Internacional (GCI), iniciativa que busca elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela, a lo cual Nicolás Maduro se niega, aunque la UE actúa como factor de presión en las negociaciones de Barbados, con Noruega como mediador, para generar un acuerdo que lleve a elecciones presidenciales.

    Mogherini abordará este martes la situación en Venezuela en la Eurocámara. Reiteró que proseguirán el trabajo del GCI y de su asesor especial, el uruguayo Enrique Iglesias, de cara a lograr un “proceso electoral pacífico” para salir de la crisis.

    NAM/Ricardo Serrano

     

    Loading...