jueves 28 de marzo de 2024

¡NAVIDAD AL MINUTO! Demos la bienvenida al mes más hermoso del año: Un exquisito paseo por la Navidad en Venezuela (Primera Parte)

Sin lugar a dudas, diciembre es el mes más especial del año. Para la mayoría de las personas de varias religiones y creencias, diciembre recoge el significado del nacimiento del niño Dios; Jesús de Nazaret, que nació en un pequeño poblado llamado Belén en un establo rodeado de animalitos de granjas y desde tiempos inmemoriales esta celebración ha sido asimilada y adaptada a cada país y región con sus propias particularidades, siendo Venezuela uno de los países con las tradiciones navideñas más variadas y alegres del continente. Tal razón motiva a NAM a crear Navidad al Minuto, una sección dedicada exclusivamente a celebrar la magia de la Natividad, que tendrá sus entregas cada martes y jueves a partir de hoy.

Este martes, 30 de noviembre y para darle la bienvenida al mes más hermoso del año, iniciamos nuestra sección con un paseo por las tradiciones navideñas venezolanas. Cada región geográfica del país celebra la Navidad de distintas maneras, pero el punto más importante siempre será la unión familiar. Es la unión familiar la piedra filosofal de la navidad en Venezuela y en todo el mundo.

Tradicionalmente la navidad en Venezuela se inicia con las misas de gallo o aguinaldos a partir del 15 de diciembre hasta la misa de víspera de pascua. Se le suman algunas celebraciones alternas como, San Benito, Los Pastores, Los Locos o Locainas, incluso, La Burriquita.

Cada región, e incluso cada asentamiento o barriada tiene sus formas muy particulares de celebración.

Son fechas clave para la celebración: la Noche Buena el 24 de diciembre; El Día de Navidad el 25 de diciembre, la Noche Vieja el 31 de diciembre y el Año Nuevo el 1º de enero; la Epifanía del Señor o Día de los Reyes Magos el 6 de enero; y las tradicionales Paraduras que se extienden hasta el 2 de febrero o Día de la Candelaria.

Incluso para los zulianos la Navidad se inicia el 18 de noviembre con la adoración a la Virgen de la Chiquinquirá o La Chinita y hasta antes, con la bajada de los furros.

En el Zulia, ya iniciando octubre con la bajada de los furros, que da inicio oficialmente a la Temporada Gaitera, comienza el ambiente de pascua y los hogares zulianos se preparan para el mes de noviembre celebrar las fiestas patronales.

Las patinatas, las serenatas al Niño, las fiestas de calle, hasta rituales de superstición y atracción de buenos deseos dan forma a estas fechas.

El frío en la mayoría de los estados es un componente importante. Y por supuesto elementos sincréticos, no sólo de origen indígena, sino de connotaciones escandinavas-anglosajonas se ha incorporado a la Navidad en Venezuela.

La imagen de Jesús acostado en un pesebre nos viene de la tradición que instauró San Francisco de Asís en 1223, cuando dispuso en una montaña de Greccio (Italia) un pesebre viviente; y que años más tarde, en 1287, será representado por Giotto en hermosos frescos alusivos a la vida del santo.

Árbol de Navidad y Nacimiento

El árbol navideño es una tradición asimilada y perfectamente adaptada, no solo en Venezuela sino en la mayor parte del mundo y en toda América. Anteriormente, los árboles se adornaban de forma sencilla. Hoy en día, las tendencias han variado una enormidad en cuanto a colores y accesorios para adornar el árbol que es una actividad, cuya tradición es armarlo y adornarlo en familia, donde cada miembro participa en algo, escuchando de fondo los aguinaldos, parrandas y gaitas.

No importa el tamaño o qué tantos accesorios lleve, lo importante es que es un símbolo que no falta en los hogares ni en los trabajos, ni en los comercios, instituciones, escuelas, y hasta en las calles. Hoy en día, con la crisis económica el brillo de la Navidad en Venezuela ha decaído un poco, porque en las familias prima la comida, la ropa e incluso el arreglo del hogar, sin embargo, la gente se las ingenia para no dejar pasar por alto ambientar de navidad cada hogar.

El gusto por venerar al Niño Jesús en un “nacimiento o pesebre” se afianzó en la Navidad en Venezuela y se mantiene con mayor fervor en los estados andinos. Son muchas las casas que dejan la puerta de su zaguán abierta o la ventana para que los transeúntes puedan apreciar los pesebres con las figuras y otras imágenes que criollizan la escena bíblica.

Huele a Navidad

 

Por otra parte, la Navidad trae consigo una variada y exquisita gastronomía y platos típicos de estas celebraciones. Cada país y cada estado tiene el suyo. En el caso de Venezuela el símbolo por excelencia es la hallaca, un pastel a base de maíz y un guiso que mezcla distintos sabores agridulces considerada una exquisitez mundial. En cada región del país, la hallaca, que, en esencia es la misma, tiene sus toques diferentes, pero de hallacas, pan de jamón, pernil, macarronada, pavo, jamón, ponchecrema entre muchas otras creaciones culinarias navideñas, profundizaremos en otra entrega.

Santa Claus y el Niño Jesús

Resulta imposible hablar de Navidad sin mencionar al viejito blanco de barba blanca y poblada y su traje rojo que, a bordo de un trineo tirado por renos, va dejando regalos a los niños en cada hogar.

Santa Claus, haya nacido en Estados Unidos, en Turquía o donde diga la historia o las distintas versiones donde haya nacido este personaje lleno de ternura, lo importante es que se inmortalizó y se asimiló en cada rincón del planeta. No hay país donde Santa no haga su flamante aparición en navidad. Incluso, en los países más radicalmente comunistas, los niños, así sea a escondidas, celebran a Santa Claus, a excepción de algunos países árabes y africanos, y otros asiáticos que, por razones culturales «no los visita Santa», pero, al menos en Venezuela, Santa Claus es más que bienvenido.

Muchas son las historias y versiones sobre este personaje, aquí dejamos esta: Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, sin importar su pseudónimo, todos saben de quien se habla.

El viejito barrigón, con su traje rojo y barba blanca que trae regalos a los niños en la Navidad, aunque en muchos casos su historia no sea tan conocida.

El personaje de verdad se llamaba Nicolás de Bari, quien nació en el siglo IV en Patara, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

Nicolás desde pequeño se destacó por su bondad y generosidad con los pobres, siempre preocupándose por el bien de los demás.

Al perder a sus padres muy joven se convirtió en el heredero de una gran fortuna, la cual decidió dar a los más necesitados antes de dedicarse al sacerdocio.

Durante su recorrido eclesiástico, fue nombrado obispo y después de su muerte se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Precisamente por perecer en la fecha próxima a la Navidad, las autoridades decidieron nombrarlo el santo perfecto para ser la figura ideal para repartir regalos a los niños en esta temporada.

La tradición llegó a los Estados Unidos a través de emigrantes holandeses, junto con la costumbre de dejar galletas y un vaso de leche.

La imagen de Santa en el trineo, los renos y las bolsas con regalos se originó en Estados Unidos, por el escritor inglés Clement Moore, quien escribió el poema “Una visita de San Nicolás”, donde se imaginaba a Papá Noel surcando los cielos en un trineo llevado por 9 renos, (Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro).

Su aspecto físico también fue cambiado con el original por los norteamericanos en 1931, específicamente Coca-Cola, quien le pidió a Thomas Nast dibujar a Papá Noel similar a su campaña navideña, por lo cual decidió darle el clásico rojo CocaCola, cinturón y botas negras, claro que, esta historia de la Coca-Cola tiene sus detractores, pero ese es un tema en el cual no vamos a profundizar.

El Niño Jesús

Antes que llegara Santa Claus a Latinoamérica y específicamente a Venezuela, aquí la tradición por excelencia es la del Niño Jesús, que es el que entrega los regalos a los niños en cada hogar. La carta, que hoy día solemos hacerle a Santa, se le hacía era al Niño Jesús agradeciendo por la salud, por la vida y pidiéndole un regalo, el cual se colocaba al pie del nacimiento, o a un lado de la cama de los niños de casa, para que, cuando éstos se levantaran ya tuvieran allí el  regalo del Niño Jesús. Las tradiciones se han ido modificando conforme avanza la globalización y los encuentros culturales. Hoy es común la carta a Santa Claus en el árbol de Navidad y los regalos en las botitas navideñas o calcetas navideñas y cada hogar decide cuál tradición emplear al fin y al cabo.

¿Y la música navideña venezolana?

Catalogada por la UNESCO como la manifestación musical navideña más hermosa del mundo. Los aguinaldos y villancicos venezolanos, en su mayoría cantado por coros de niños y niñas es algo sin par. En todos los países de habla hispana, cuando llega diciembre, se escuchan aguinaldos como «Cantemos Cantemos», «Con mi Burrito Sabanero», «El Niño Jesús Llanero» y muchos otros. Agrupaciones como Armonía Navideña, Los Navideñitos, Los Tucusitos, son corales inmortales en Navidad.

Asimismo, al occidente venezolano, se presenta la reina de la Navidad, la gaita zuliana. Aunque en el Zulia se escucha gaitas todo el año, cuando entra la época de Navidad, se acentúa más esa predilección que además se extiende por todo el país de una forma mágica y hay gaitas que son inmortales, icónicas y que son símbolo inmaterial imperecedero de las navidades venezolanas.

En los Niños Cantores del Zulia y los Niños Cantores de Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela tiene dos grandes instituciones que también destacan a la hora de los cantos navideños. En relación con los Niños Cantores del Zulia, esta institución muy querida en la región ya ha desarrollado varios discos con villancicos cantados con la magistral interpretación de la coral de voces infantiles que son un deleite al escucharlos. Venezuela, rica en música folclórica, también en la navideña destaca.

¿Quieres conocer más detalles sobre la historia de la Navidad y cómo se celebra ésta en las otras regiones del mundo? En la Segunda Parte te lo contamos…

CONTINÚA EL JUEVES…

NAM/Patricia Núñez

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5