• ¡NAUFRAGIO ‘THOR’ DETALLES REVELADORES! El capitán se regresa a «reparar un desperfecto» y en el camino vira de nuevo a La Tortuga y se pierden (Video)

    Conforme se va recuperando psicológicamente y va aterrizando en la realidad, la niñera y única sobreviviente adulta del naufragio “Thor”, Vernónica Martínez, de 25 años, ocurrido el pasado día domingo 3 de septiembre entre la 1.00 y las 2.00 de la tarde por los predios del archipiélago de La Tortuga, en las Dependencias Federales de Venezuela, aporta nuevos detalles que configuran en las autoridades involucradas con la búsqueda un mapa un poco más claro de lo que pudo haber ocurrido en los minutos y horas posteriores al naufragio y varios detalles que no se conocían y que  salieron a la luz.

    En su cuenta de Instagram, la periodista Carla Angola, el día lunes, 13 de septiembre, hizo un live donde sostuvo una conversación extensa y detallada con dos de los especialistas en rescate marítimo, vinculados además al dispositivo de búsqueda en este caso particular.

    Angola conversó con el vicecomodoro y secretario general de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), que sirve de apoyo al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Luis Guillermo Inciarte y conversó también con el experto en rescate marítimo Enrique Martín Cuervo, quienes ofrecen, como ya se dijo, un mapa un poco más claro de lo que pudo haber ocurrido con base a lo descrito poco a poco por la sobreviviente.

    En primer lugar, ambos descartan por completo y, de hecho, ya las autoridades colombianas lo confirmaron, que los cuatro cadáveres encontrados en Bahía de Portete, en Colombia correspondan a las personas de este naufragio.

    La reparación que nunca se ejecutó

    Verónica Martínez, unica sobreviviente adulta del naufragio reveló que, en el camino a La Tortuga, el capitán Remis Camblor, decide regresarse a puerto por un «desperfecto eléctrico» que le sintió a la embarcación y les notifica a los otros compañeros de viaje, en la otra lancha, que se devolvería. Pero, de regreso a puerto, Camblor cambia de nuevo de parecer y retoma el camino hacia La Tortuga, pero ya va solo, pues las otras embarcaciones que salieron con los Camblor Chacón en la mañana ya habían llegado a la isla.

    Ese detalle no había sido contado de esa forma, sino que la lancha llegó a puerto, repararon el desperfecto y regresaron, pero, nunca llegaron a puerto, pues en ese trayecto hacia puerto de regreso, Camblor vuelve a retomar la vía a La Tortuga.

    Cuando retoma el camino –coinciden Luis Guillermo Inciarte y Enrique Martín Cuervo- a falta de los equipos GPS de navegación, Camblor se desorienta en la ruta y se pasa de La Tortuga, es decir, tomaron otra vía que no era la que habitualmente se toma para llega a la isla. Se pasaron de La Tortuga y ni cuenta se dieron.

    Ahí comienza el verdadero drama, pues con el fuerte oleaje mar adentro, de alguna manera, que aún no está del todo clara, la lancha zozobra en cuestión de minutos.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Carla Angola TV (@carlaangola)

    Seguidamente, con base en ese nuevo dato, los expertos comienzan a atar ciertos cabos para explicar lo que hasta ahora ha sido certeza y lo que pudiera haber ocurrido con los otros cinco desaparecidos en el naufragio.

    No hay posibilidades de vida

    «No existe posibilidad de encontrar con vida a más desaparecidos en el naufragio de la embarcación», expresó Enrique Martín Cuervo quien complementó, con una detallada explicación, que las condiciones físicas y humanas ante el escenario no permiten que hubiese otro sobreviviente en las circunstancias en las cuales quedaron todos al zozobrar la lancha.

    A una pregunta esperanzadora de la comunicadora sobre la posibilidad de que los salvavidas puedan ayudar a algunos de los náufragos: Martín Cuervo fue muy enfático: «Los salvavidas no duran a flote por siempre, y menos si es un salvavida común o deteriorado por el tiempo».

    Inciarte, por su lado, señaló que se deben mantener las operaciones de búsqueda, pero no de rescate, sino de recuperación. «Existe muy poca probabilidad de que permanezcan vivos a la fecha, así como un imposible que nadando hayan llegado a tierra firme».

    Localizar los cuerpos es muy complicado

    El vocero de la ONSA expresó que parte de la dificultad que existe para la ubicación de los restos de la embarcación y de los cuerpos tiene que ver con las aeronaves que se utilizan, que sirven poco para la visualización. Indica que los aviones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) son sobre todo para búsqueda electrónica.

    «No están hechos para ver hacia abajo, máximo lo pueden hacer en un viraje», y que por ello los restos que se pudieron ubicar fue sobre todo gracias a unidades de apoyo aéreo.

    El avistamiento de los rescatados fue un milagro

    Tanto Inciarte como Martín Cuervo coinciden en que, con las limitaciones de búsqueda ya descritas, fue un verdadero milagro que un piloto de otra embarcación a tantas millas de distancia los observara y que solo un viraje de las embarcaciones de rescate hizo posible el avistamiento.

    “Esos niños y esa persona que sobrevivieron y que fueron encontradas por un golpe de suerte o un milagro tenían que aparecer, no hay otra explicación, que eso ocurriera ya es algo demasiado inusual”.

    En las costas de Falcón

    Descartado el hallazgo de Bahía de Portete como el de los cuerpos correspondientes a este naufragio, los expertos también descartan tal recorrido hacia casi el lado del pacífico colombiano. Por el oleaje y las corrientes en ese perímetro, los cadáveres –de aparecer- sería en las costas de Falcón, la región oriental de ese estado o en la Península de Paraguaná, incluso en el istmo de médano.

    El tiempo de búsqueda ya está a punto de expirar y muy probablemente den por concluida la búsqueda sin encontrar los cuerpos de los otros cinco desaparecidos.

    Todos los ocupantes de «Thor»

    1. Mariely Beatriz Chacón Marroquín (40 años), madre y fallecida
    2. José David Camblor (6 años), hijo y sobreviviente
    3. María Beatriz Camblor (2 años), hija y sobreviviente
    4. Verónica Martínez, (25 años) niñera y sobreviviente, única consciente de lo ocurrido
    5. Remis David Camblor, capitán de la lancha, padre de los sobreviviente y esposo de la fallecida (desaparecido)
    6. José Javier Marcano Narváez (desaparecido)
    7. Alejandro Osorio Graterol (desaparecido)
    8. Vianney Carolina Dos Santos Morales (desaparecido)
    9. Juan Manuel Suárez Torres (desaparecido)

    El misterio del 9no ocupante

    Inciarte aclaró –por los rumores y elucubraciones tras conocerse de su presencia en la lancha- que el quinto desaparecido, es decir el noveno miembro de ese grupo en la lancha ‘Thor’ se le debe reconocer bajo la denominación de ‘invitado’ y no polizonte.

    “Es invitado, porque él, a pesar de que no debió estar allí, fue llamado por los demás para abordar y todo el mundo sabía que él estaba allí. En el caso de un polizonte, éste sube a una embarcación en total ignorancia del resto de quienes van allí y no es el caso. He dicho que en una embarcación va la tripulación, que es quien opera la máquina; los pasajeros, que son los que pagan; el invitado, que es el que no paga y el polizonte que es el que se mete sin que nadie lo note, el caso del noveno en la lista es un invitado, a él todo el mundo lo vio abordar”.

    Para mayor misterio aún, luego que la lancha zozobra, este noveno personaje, este ‘invitado’ no participa de los instantes posteriores al hundimiento, él desaparece de escena y en los momentos inmediatos al hundimiento ya él no estaba en presencia de ellos. De hecho, Verónica Martínez ni lo menciona en sus relatos, pues él sencillamente no se dejó ver más. De él se supo, gracias a que su padre acudió a las autoridades e informó que su hijo había abordado esa lancha, argumento que los otros compañeros de viaje de la otra lancha que si llegó a la isla, confirmaron.

    Reponemos el vídeo grabado por última vez dentro de la embarcación antes de zozobrar, donde se aprecia, haciendo pausas, el camarote de la lancha, donde se presume estaba oculto el noveno integrante de este grupo.

    Ese detalle lo comenta Iniciarte agregando que, al no aparecer el jovencito en el video grabado, se presume que estaba escondido en el camarote de la embarcación situado en proa: “Si fue por proa que comenzó el hundimiento, que hubo el impacto que rompió el casco, tal vez este muchacho haya zozobrado con la lancha y no le dio tiempo a nada”.

    Lo cierto es que el drama de esta tragedia debe servir para que otro evento como este no se vuelva a repetir, pero Martín Cuervo dijo algo muy cierto: “Somos de memoria corta, aquí pasan las cosas y se enciende el bombillito de la alerta, pero al pasar el tiempo, el bombillito se va desvaneciendo hasta apagarse y no vuelve a encenderse sino hasta que ocurre otro hecho de esta naturaleza (…) En Venezuela ha ocurrido ene cantidad de veces eventos de este tipo y creo que este es apenas el segundo en el cual hay sobrevivientes. Aquí hemos participado en rescates de hechos similares donde no hemos encontrado absolutamente nada”.

    NAM/RT

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

     Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

     Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

     Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

    Loading...