viernes 26 de abril de 2024

¡NAM SALUDABLE! PREVENGA EL PIE DE ATLETA: Todo lo que debe saber y las recomendaciones para tratarse

El pie de atleta en una infección que radica principalmente entre los dedos, debido a la humedad que está zona genera, ya que los zapatos producen un ambiente cálido.  Esta infección es causada por hongos comenzando entre los dedos, la cual puede llegar a esparcirse. Sin embargo, cuando los hongos llegan a tener contacto con la piel, genera infecciones leves en algunos casos, pero molestas.

Por otro lado, los hogos que producen el pie de atleta son llamados dermatofitos, los cuales, viven en la piel, en el cabello y las uñas. Cabe destacar, que las uñas es una de las partes del cuerpo que posee más infecciones, pues los residuos de las actividades diarias terminan ahí.

No obstante, se puede expandir por el resto del cuerpo al tocar la infección, luego pasar las manos por los brazos, la cara o cualquier otra parte. Por lo tanto, se recomienda lavarse las manos después de manipularla. Además, se propaga en duchas públicas, piscinas y ambientes húmedos.

Asimismo, puede esparcirse por la ropa, al exponer los pies al hongo, que pudiese estar en el entorno. Así como usar zapatos con medias usadas produce más humedad, además de usar toallas, sabanas, zapatos o cualquier prenda de otra persona puede empeorar la infección.

¿Cómo se adquiere?

Como ya hemos dicho se adquiere exponiendo los pies a distintos elementos de riesgo. La dermatólogo (ULA) Marisol Isea explica que cualquier persona es susceptible a adquirir hongos en cualquiera de las circunstancias que enumeraremos a continuación, pero su prolongación y permanencia, así como su expansión dependen del tratamiento que el paciente tenga o no de la afección.

  • Mucho encierro de los pies en media y zapato
  • Utilizar medias, calzados o sandalias de alguien con hongos
  • Ducharse en áreas donde se duchan personas con hongos
  • Bañarse en piscinas públicas susceptibles de ser contaminadas por personas con hongos
  • Secarse los pies con alguna toalla de alguien con la afección.

¿Cómo tratarlo?

Normalmente, cuando los casos son leves desaparece en dos semanas con cremas, espráis o polvos antifúngicos. En cambio, si la infección es muy grave o afecta las uñas de los pies, el proceso de recuperación es mucho más lento y se necesita receta médica para los medicamentos tipo tópico (se aplican en la piel) o vía oral.

«Hay que tener cuidado y no confundir el pie de atleta con el pie diabético -expone la doctora- En el caso del pie de atleta, este suele ocurrir en personas a las que les transpiran mucho los pies cuando usan zapatos ajustados. En el caso del pie diabético, eventualmente estas micosis o sarpullidos, vejigas de agua como muchos lo llaman suelen hincharse, salirles pus, deformar la piel y se transforma la picazón en ardor o dolor, entonces allí si tienes que acudir al médico y hacerte los análisis de laboratorio que determinen si padeces de diabetes y entonces asociar esa situación particular de dolor e hinchazón en los pies, porque ya no se trata de un simple pie de atleta, sino de un posible pie diabético».

Por último, para evitar su propagación a otras personas y otras áreas del cuerpo, los pies deben airarse, para ello utilizar sandalias, lavarse los pies con agua tibia y secar bien. También, cambiar las medias regularmente y proteger los pies de lugares públicos.

En conclusión

Una higiene adecuada, que pudiera ser inclusive puntualizada si se llegase a padecer esta enfermedad cutánea es la mejor receta. Esto supone airear los pies, no someterlos a tanto encierro con el uso de medias y zapatos; una limpieza adecuada y, dependiendo de si se es alérgico o no a ciertos tipos de productos, utilizar talcos, polvos protectores, cremas hidratantes, antimicóticos, por supuesto, previa valoración médica y mantenerse vigilantes de dónde se baña la persona, si acude a alguna piscina, allí corre el riesgo de infectarse, si utiliza calzados o sandalias ajenas del mismo modo, aumentan los riesgos, de manera tal que todos estos cuidados debe tenerlos para unos pies más saludables.

NAM/Iriany Fuenmayor 

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m