viernes 26 de abril de 2024

¡NAM SALUDABLE! Mitos y realidades sobre la Circuncisión en el varón: Aquí te aclaramos todas las inquietudes

La circuncisión es la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del órgano reproductor masculino, al someterse o someter al niño, conlleva muchos beneficios para la salud. Sin embargo, para algunas familias o religiones es un ritual.  

Ahora, la circuncisión consta en cortar el prepucio, el cual es abierto y separado del glande, dejándolo totalmente descubierto permanentemente. El prepucio de cualquier hombre supone el 80% de la piel del órgano masculino y dependiendo del tipo de circuncisión realizado, puede llegar a eliminar una cantidad de tejido importante bajos riesgos.

Cabe destacar, las razones para practicar esto pueden ser tres tipos, la primera, religión. Esta puede practicarse en los primeros años de vida y garantiza una “comunión con Dios”, a pesar de la posibilidad de traer consecuencias en el futuro.

Cultura y religión

Christoph Türcke, profesor de filosofía y teología evangélica en Leipzig, explicó que “la eliminación del prepucio del recién nacido varón representa un ritual arcaico, claramente referido en el Antiguo Testamento como símbolo de la comunión de Dios con su pueblo. En el caso de cristianismo, el bautizo, la señal de pertenencia a la comunidad a través de la inmersión en el agua bendita, se impuso sobre la circuncisión”.

La segunda es la cultural, también practicada en los primeros años de vida del niño y la última es por motivos médicos, esta puede llevarse a cabo, sin importar la edad, bajo tratamiento para la fimosis patológica, balanopostitis refractaria y las infecciones crónicas del tracto urinario (ITU), a pesar de la posibilidad de perder la sensibilidad del órgano.

Clínicamente 

El Dr. Javier Romero, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología, declaró: “son muy raras las ocasiones en las que el paciente lo vive como algo muy desagradable, e insiste en que esto no debe ser un motivo para evitar someterse a la circuncisión cuando hay razones médicas que lo justifiquen, como infecciones locales”.

La Academia Americana de Pediatría no recomienda circuncisiones de rutina, a pesar de los posibles beneficios que esto puede generar. Además, los padres deben tener la opción de circuncidar a sus hijos.

También recomienda que los padres hablen con el proveedor de salud de su hijo sobre la circuncisión, teniendo en cuenta los beneficios, riesgos y sus preferencias religiosas, culturales y personales.

El Dr. Javier Romero, agregó: “Muchos estudios han reportado beneficios médicos de la circuncisión, incluyendo la disminución del riesgo de infección del tracto urinario, VIH y otras infecciones de transmisión sexual».

¿Cuáles son los beneficios médicos de la circuncisión?

  • Higiene más sencilla.
  • Un menor riesgo de VIH.
  • Menor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual
  • Menor riesgo de infecciones de las vías urinarias y cáncer en órgano sexual, pero ambos son raros en hombres.

¿Cuáles son los riesgos de la circuncisión?

  • Un bajo riesgo de sangrado o infección
  • La Academia Americana de Pediatría sugiere usar analgésicos para reducir el dolor por la circuncisión

Asimismo, se recomienda que la circuncisión bajo supervisión y recomendación médica, debido a los riesgos que se pueden generar. Para finalizar, al realizarse a menores deben proporcionarle el conocimiento para el procedimiento.

NAM/Iriany Fuenmayor

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m