• ¡NAM SALUDABLE! ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Conozca sus beneficios, pero sepa que no se debe abusar de ellas

    Muchos padres sienten la necesidad de tener a sus hijos ‘siempre ocupados’ y a veces les sobrecargan de actividades y de responsabilidades extraescolares que al final les producen serios daños psíquicos y físicos, desde luego, cuando se cae en los excesos. Aquí te traemos una orientación de los beneficios de las actividades extraescolares para los niños y adolescentes y también saber hasta dónde llegar con esta beneficiosa práctica, para no hacerla traumática para los hijos.

    La salud mental durante la infancia, ayuda alcanzar altos índices de desarrollo, asimismo como en los indicadores emocionales, aprender destrezas sociales emocionales y enfrentar los problemas que puedan ocurrir.  Cabe destacar, que los infantes mentalmente sanos tienden a tener una calidad de vida positiva, pueden desempeñarse bien en el hogar, la escuela y sus comunidades.

    «Al participar en actividades extracurriculares, las personas desarrollan un sentido de significado, identidad y pertenencia, así como también de confianza en sí mismos y mayor autoestima», afirma, Taryn Abrams, MD y psiquiatra de Rogers Behavioral Health en Atlanta.

    En la actualidad se debe involucrar al niño para que lleve a cabo algunas actividades extracurriculares como los deportes, idiomas, teatro, música, pintura o refuerzo académico.

    Debido a la cantidad de horas laborares de los padres, se determina la elección y duración de las actividades extracurriculares de los niños, aunque esto también puede ser perjudicial para ellos si se cae en los excesos.

    Dichas actividades son muy beneficiosas, sin embargo, el peligro radica cuando la agenda del niño está saturada, ya que esto puede generar altos niveles de estrés.

    Al no poder cumplir con algunas las actividades, produce frustración. Por ello, se debe recordar, que al llegar a sus hogares tienen que realizar, cierta cantidad de deberes.

    «Los padres deben encontrar el equilibrio y prestar atención a las señales del niño. Si parece que sufre estrés, es necesario reducir las actividades. La participación en contextos extraescolares es beneficiosa para él, pero siempre que los padres se fijen en si el menor da o no muestras de sobrecarga”, aseguró, Jennifer Fredrick, profesora de Desarrollo Humano en el Connecticut College (EEUU).

    Por otra parte, pasar más de dos horas por día en recreación con aparatos eléctricos produce niveles más bajos de satisfacción con la vida, optimismo, altos niveles de ansiedad y depresión.

    “Nuestros hallazgos destacan las actividades extracurriculares como un activo para el bienestar mental. Encontrar formas seguras para que los niños y adolescentes continúen participando en estas actividades durante este tiempo puede ser una forma de reducir el tiempo de pantalla y mejorar la salud mental”, expresó, Eva Oberle, autor principal del estudio y profesor asistente en Human Early Learning Partnership en la Escuela de Población y Salud Pública de la UBC.

    ¿Cuáles son los beneficios psicológicos?

    A través de dichas actividades los infantes pueden aprender una serie de habilidades, las cueles refuerzan su aprendizaje escolar, sus conocimientos de sí mismo, debido a que, descubren las capacidades que pueden tener o desarrollar. Algunos pueden ser:

    • Aprender nuevas habilidades.
    • Impulsar el rendimiento académico.
    • Mejoran sus habilidades sociales.
    • Aumentará su autoestima y confianza.
    • Aprender a gestionar su tiempo.
    • Socialización efectiva
    • Aprender a trabajar en equipo

    ¿Cómo se debe escoger las actividades extracurriculares?

    Antes de tomar la decisión de ocuparle la agenda al niño con diferentes actividades, se debe plantear cuál es la mejor opción para ellos, los psicólogos indican que para seleccionar las mejores preferencias se debe tener en cuenta lo siguiente:

    • Escoger la actividad de manera conjunta sin imponerla

    Se tiene que tener cuidado, porque al convertirse en una obligación, pierde el carácter de extracurricular, generando más estrés, por ello se debe conocer las características y necesidades del niño.

    • La planificación es esencial

    Se tiene que planificar el horario, para no robar el tiempo que necesita para descansar, pasar tiempo con la familia, jugar, hacer los deberes para no ocasionarles estrés y puedan disfrutar de ella.

    • Involucrase

    Prestar atención a la evolución del niño en la actividad, compartir con él o ella sus experiencias, asegurándose de que esté disfrutando de la actividad y no le esté ocasionando estrés.

    • Generar expectativas realistas

    Por otro lado, las actividades extracurriculares, deben ser nada más que eso, para mejorar el aprendizaje del infante, Algunos padres tienen expectativas irreales con respecto a ella. Se tiene que estimular al niño a dichas actividades, pero no demasiado, para no producir frustración y estrés.

    «La participación en las actividades extracurriculares se ha asociado con un mayor rendimiento académico, menos problemas de conducta y mayores tasas de éxito en la edad adulta. Sin embargo, se ha constatado que estos beneficios se logran en función también del tipo de actividades», indicó, Edin Radal, de la Universidad Loyola en Chicago.

    Para finalizar, está más que confirmado que un niño que se mantiene ocupado, más allá de sus estudios académicos en otras actividades extraescolares, redunda en una persona con capacidades, con más conocimiento, con más posibilidades de expandirse en la vida, un ser más competitivo, socialmente más integral y obviamente con mayores probabilidades de éxito en la vida, sin embargo, todo en exceso es dañino; abrumar al muchacho o a la muchacha con excesivas cargas de responsabilidades, no solo puede frustrarlo, sino que puede generarle problemas psíquicos e incluso físicos.

    NAM/Iriany Fuenmayor/Reportajes

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m