martes 30 de abril de 2024

¡NAM ESTÁ MUNDIAL! Breve análisis de los Grupos de la Copa del Mundo Rusia 2018

A pocos días del inicio de la Copa del Mundo Rusia 2018, Noticia al Minuto.com les daremos un breve análisis acerca de cada una de las selecciones, teniendo en cuanta sus rivales de grupo, que disputaran la competencia más importante del balompié.

Grupo A

Rusia: Pese a ser sede, Los Osos tricolor no llegan en buen momento a su Mundial. Si sus principales jugadores (Dzyuba, Smolov, Dzagoev y Cheryshev) no se enchufan se despedirán en fase de grupos.

Arabia Saudita: El rival, en los papeles, más débil del grupo. Los hijos del desierto no cuentan con jugadores en el máximo nivel europeo y, de no ser por una sorpresa, solo jugarán los tres primeros partidos.

Egipto: Los Faraones dependen del momento del delantero Mohamed Salah, quien se lesionó en la final de Champions. Si él llega bien, tienen buenas oportunidades de clasificar a la siguiente fase. Elneny, volante del Arsenal, es otro de los jugadores a tener en cuenta en la plantilla.

Uruguay: Con una renovación en proceso, La Celeste es favorita a clasificar de primero en el grupo. Con Godín y Giménez dominando área propia y Suárez y Cavani haciendo goles,  los sudamericanos sueñan con llegar lejos y dar un nuevo golpe en la mesa.

Grupo B

España: La Roja llega invicta y con muchas aspiraciones. Con un estilo que los caracteriza y jugadores de primer nivel (Piqué, Ramos, Busquets, Iniesta, Isco), los dirigidos por Lopetegui intentaran repetir lo que consiguieron en Sudáfrica 2010. Uno de los favoritos sin dudas.

Portugal: Posiblemente, la última gran cita de Cristiano  Ronaldo con su selección. Los lusos, que llevan con el mote de campeones de Europa, no llegan de buena manera a la cita mundialista pero con jugadores como Bernardo Silva, Guedes, Guerreiro y Pepe como escuderos de CR7 se puede llegar muy lejos.

Marruecos: Los dirigidos por Hervé Renard, que convierte en oro todo lo que toca en el fútbol africano, Los Leones del Atlas llegan a la cita rusa con más respuestas que dudas y con jugadores interesantes como Achraf Hakimi, Benatia y Belhanda. Cuidado con ellos.

Irán: Carlos Queiroz es el principal responsable del poderío iraní. Un equipo sólido y que entrega muy pocos espacios a nivel defensivo que sueña con llegar lejos en la cita rusa. Los Príncipes de Persia cuentan con jugadores a tener en cuenta como Alireza Jahanbakhsh,  uno de los mejores jugadores de la Eredivise (Primera División de Holanda).

Grupo C

Francia: Una de las mejores plantillas de la competencia. Didier Dechamps tiene en sus manos un material humano envidiable. Mbappé, Griezmann, Kanté, Varane, Umtiti, Lloris, Sibidé, Mendy, Pogba, Dembélé y pare de contar. El problema yace en cuando todos tienen que trabajar en equipo y no consiguen cuajar. Un equipo que no ha evolucionado desde la derrota contra Portugal en la final de su Eurocopa pero que cuenta con estrellas que pueden cambiar todo en un santiamén.

Australia: Se acabó  la era de Tim Cahill, ya no será titular sino suplente, y es turno de jugadores como Leckie, Ryan, Jedinak y Kruse de liderar a los Sooceros hacía la historia. Ojo que juegan muy bien y tienen un entrenador experimentado como van Marwjick, subcampeón del mundo en el 2010 como entrenador de Holanda.

Dinamarca: Pese a contar con jugadores interesantes como Pione Sisto, Poulsem y Kjaer, La Dinamita Roja es dependiente de la magia de Eriksen. El atacante del Tottenham es el amo y señor del conjunto de Age Hareide, seleccionador, y si tiene un buen mes, pueden llegar muy lejos.

Perú: La sensación de Sudamérica. Desde que Los Incas firmaron de la mano de Guerrero y Gareca la clasificación a Rusia 2018 se sabía que serían un equipo competitivo y que daría pelea por su estilo y sus formar. Ahora, que el atacante ya puede saltar a la cancha en la Copa del Mundo, Perú es un equipo a tener muy muy en cuenta.

Grupo  D

Argentina: La Albiceleste llega a Rusia con muchas dudas que respuestas. Con Lionel Messi como variante más poderosa, el equipo de Jorge Sampaoli necesita encontrar un funcionamiento colectivo y buenos momentos individuales de sus principales figuras para poder colarse en el selecto grupo de favoritos. Un equipo a tener en cuenta pero que no cuenta con un proceso del que agarrarse ni una idea clara de juego para poder subsistir. Pero, tiene a Messi… No más preguntas. Otros nombres a tener en cuenta son Agüero, Higuaín, Otamendi, Di María y Lo Celso.

Islandia: Los Vikingos debutarán en las copas del mundo en Rusia. Un equipo de los más coloridos del mundo con una historia muy interesante para leer y estudiar pero, en cuanto a nivel actual, se han alejado mucho a lo que demostraron en la Eurocopa 2016 y en las eliminatorias. Un equipo muy reactivo y que se excede en el uso del pivoteo para posicionarse muy arriba en la cancha. Gylfi Sigurðsson es su principal estrella.

Nigeria: Las Super Águilas es el conjunto que más se asemeja al estilo africano. Muy físico y rápido pero con mucho desorden a nivel táctico que le genera más dificultades de las normales. Pero, en cuanto a nombres propios, tiene la mejor plantilla de los conjuntos de aquel continente: Mikel, Musa, Moses, Emenike, Iheanacho, entre otros…

Croacia: Los Valtreni cuentan con uno de los mediocampos, en cuanto a nombres, más fuertes del mundo. Modric y Rakitic con las opciones de Kovacic y Badelj son nombres de primer nivel mundial pero que todavía no logran cuajar como conjunto. Si logran hacerlo, Croacia es una selección a temer. Otros nombres fuertes son Vida, Lovreb, Vrsaljko, Mandzukic y Kalinic.

Grupo E

Brasil: Volvió la Samba y la alegría. De la mano de Tite y Neymar Jr. La Verdeamarela revivió y se convirtió en uno de los equipos más potentes de la cita rusa. Un conjunto completo con pocas dudas, posiblemente la que menos tenga, y con muchas variantes tanto defensivas como ofensivas. Candidatos a la altura de Alemania.

Suiza: Los dirigidos por Vladimir Petkovc se convirtieron en un equipo constante en las Copas del Mundo. Para Rusia llegan con un equipo muy parecido al que usaron en Brasil (Shaqiri, Lichsteiner y Embolo como figuras),  donde llegaron a Octavos de final. Un equipo fiel a su estilo defensivo y contragolpeador. Un equipo muy veloz.

Serbia: Las Águilas Blancas vuelve a los mundiales y lo hace con una plantilla para tener en cuenta. Nombres como Kolarov, Matic y Tadic destacan por sobre el resto pero el verdadero apellido clave es el del Milinkovic-Savic, que tiene en Rusia la oportunidad de demostrar que es un volante que puede dominar Europa las próximas temporadas. Si los balcánicos logran rodearlo bien, son un equipo peligroso.

Costa Rica: La sensación del mundial pasado llega a Rusia con el sueño de repetir. Con otro entrenador pero con una idea parecida, Los Ticos mantienen hasta el esquema que los llevó a ser de los mejores ocho equipos del mundo y hasta con los mismos nombres claves: Keylor Navas, Urña, Ruiz y Campbell. No se lo puede dar por muertos.

Grupo F

Alemania: ¿Qué se puede decir de ellos? Actuales campeones del mundo y de la Confederaciones. Un proceso de trabajo que excede lo ridículo y una plantilla repleta de estrellas que comprenden el juego y ejecutan de manera maravillosa. Löw construyó un imperio con jugadores como Özil, Müller, Khedira y Kroos y ahora en Rusia 2018 quiere ponerle otra piedra al gran poderío alemán. Favoritos con todas las letras en mayúsculas.

México: El Tri llega a Rusia con muy buenos números pero con ciertas dudas a nivel futbolístico pero con el profesor Juan Carlos Osorio como entrenador es complicado no soñar con ver a los Aztecas a superar el tan ansiado quinto partido. Destacan nombres como Herrera, Guardado, Ochoa y Lozano.

Suecia: Sin Zlatan Ibrahimovic pero con capacidades, El Wunderteam llega a Rusia con dudas pero con el logro de haber dejado a Italia sin la cita mundialista. En ataque dependen mucho de Forsberg pero cuenta con nombres como Lindelöf, Berg y Toivonen que pueden acompañar de muy buena manera.

Corea del Sur: Los Tigres de Asia sueñan con seguir rompiendo barreras y de la mano de Son, estrella del Tottenham, intentarán clasificar en uno de los grupos más complicados de la Copa del Mundo. Ojo con Hee-Chang y Lee Seung-Woo,  jugadores muy interesantes en zona ofensiva.

Grupo G

Bélgica: La generación de los Diablos Rojos es una de las mejores en los últimos años pero que todavía dejaron mucho a deber en grandes competencias. Si Roberto Martínez consigue confeccionar un equipo donde pueda explotar todas sus individualidades, Bélgica es seria candidata a ganar la Copa. Hazard y De Bruyne son los nombres más importantes en la actualidad.

Panamá: Los Canaleros debutaran en las copas del mundo en la presente cita rusa. Pese a no tener muchas aspiraciones de clasificar, puede complicar a cualquier con su buen sistema defensivo que cierra espacios y la categoria de sus principales estrellas ofensivas: Blas Pérez y Gaby Torres. No los den por muertos.

Túnez:  Las Águilas de Cartago no cuentan ni con jugadores en el Viejo Continente ni con una plantilla de experiencia pero tienen las ganas de pelear «partido a partido» por superar por primera vez en 5 participaciones la primera ronda. Un sueño que quieren cumplir a base de buen juego.

Inglaterra: Los Tres Leones quieren volver a rugir. Con una plantilla nueva y una idea interesante, velocidad en transición y repliegue agresivo, los ingleses sueñan con romper con la barrera de los cuartos de final y pelear contra los favoritos por el titulo. Harry Kane, Dele Alli, Raheem Sterling y John Stones son los jugadores más destacados.

Grupo H

Colombia: Con una nueva generación de jugadores y con James y Falcao como estrellas principales, Los Cafeteros tienen la intención de repetir lo que hicieron en el 2014 y, por qué no, llegar más lejos. Pekerman pregona un fútbol ofensivo y con muchas variantes que le entregan sus indvidualidades.

Polonia: Robert Lewandowski es el gran nombre de las Águilas Blancas, que cuenta con jugadores interesantes que quieren romper con la barrera y dar la sorpresa en Rusia. Si logran surtir bien a su delantero, podrán dar un gran golpe.  Ojo con ellos en instancias más lejanas.

Senegal: De la mano de una base de jugadores en el Viejo Continente, Los Leones del Teranga intentarán repetir lo realizado en la Copa del Mundo 2002 que se disputó en Corea y Japón. Sadio Mané es la estrella del equipo dirigido por Alou Cisse, quien le imprime un estilo muy africano: Veloz y agresivo en ataque.

Japón: Los Samuráis llegan en mal momento a Rusia. Con un nuevo entrenador y malos resultados en los amisotos, los nipones dependerán de sus estrellas (Kagawa, Honda y Ozazaki) para poder salir adelante en un grupo muy exigente.

Javier Parra Peña

NAM