domingo 14 de abril de 2024

¡NAM EN LA ALFOMBRA AMARILLA! Así revistió el Curarí el Jardín Botánico (+Fotos)

El Jardín Botánico de Maracaibo, se ha convertido en una opción recreativa para los zulianos los fines de semana, sobre todo en esta época primaveral, en la que los árboles y plantas muestran su esplendor y colorido a través de sus flores multicolor.

Pero una de ellos llama la atención, el Curarí, que en estos momento se encuentra en el proceso de floración, por lo que las instalaciones de este parque se encuentran revestidos de un color amarillo intenso, que llama la atención de propios y extraños.

Ante ello, el Complejo Botánico ha decidido mantener abierto las puertas del jardín este lunes 30 de abril  y martes 01 de mayo, mientras continúa esta floración que es sólo por tres días, para que los ciudadanos y la familia en general puedan disfrutar de este espectáculo natural y el intenso color amarillo.

El Curarí es también conocido por su nombre científico como Handroanthus serratifolius. Se le conoce popularmente como Curarí, Curarire o Flor Amarilla, Mucha gente lo confunde con el Araguaney, pero son especies distintas; a primera vista, el amarillo del Curarí es menos intenso. Es natural de zonas tropicales de Suramérica, donde se encuentra a elevaciones de hasta 800 metros. Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales están dentro del rango de 24-32 °C, pero puede tolerar de 20-36 °C. Las plantas jóvenes pueden tolerar algo de sombra, pero necesitan niveles crecientes de luz a medida que crecen.

Su madera es comercializada, se destaca por su extrema dureza y resistencia al fuego y a las plagas. Medicinalmente, también cuenta con propiedades: la corteza es antídoto que se usa como tratamiento contra la fiebre; la corteza seca del tronco se ralla y se aplica como yeso sobre las lesiones que provoca la leishmaniasis, el yeso se cambia diariamente hasta que la úlcera se cicatriza; la corola de las flores se usa en una decocción, mezclada con azúcar, como un jarabe para remediar el reumatismo, la tos y la gripe.

 

NAM