domingo 5 de mayo de 2024

¡NADA QUE CELEBRAR! En Venezuela una mujer es asesinada cada 33 horas

Hoy 8 de marzo de 2021 se celebra internacionalmente el Día de la Mujer, sin embargo, tanto en Venezuela como en todo el mundo no hay mucho que celebrar, pues a pesar de la evolución de la sociedad y de las legislaciones, abunda la violencia de género y los femicidios.

En este país no se llevan métricas oficiales desde hace años, no obstante, agentes privados como el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y  Utopix se han dado a la tarea de contabilizar los casos de femicidios desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy.

De acuerdo con esta data Venezuela cerró el 2020 con 256 femicidios, siendo Distrito Capital y Aragua los estados con mayor número de casos, con 27 y 24 asesinatos a mujeres, seguidos por el Zulia (20), Bolívar (20) y Carabobo (20).

“Los femicidios aumentaron casi todos los meses, especialmente durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. Y disminuyeron con relación al 2019 sólo en el mes de diciembre”, resalta el informe de Utopix.

El común denominador de la población ve estos números como simples estadísticas, pero para los familiares y amigos de las víctimas cada cifra agregada al informe representa el dolor inmensurable de la pérdida física de una persona inocente, una mujer inocente.

En este registro de enero a diciembre del 2020 se cuentan un total de 334 femicidas, de los cuales 157 (47%) están presos, 47 (14,07%) están fugados, 21 (6,28%) se suicidaron luego de cometer el crimen y 26 (7,78%) murieron en enfrentamientos.

Según la información de Utopix la edad de la mayoría de las víctimas estaba entre 16 y 40 años. Destacaron que 80 femicidios fueron realizados con armas de fuego (31,25%), le siguen 58 casos con armas blancas (22,65%), 46 por asfixia mecánica (17,96%) y 37 por golpes (14,45%).

Asimismo, se acotó que de los 256 casos registrados en el 2020, 82 mujeres (32,03%) eran madres que dejaron un total 107 huérfanos.

“Testimonios recogidos por familiares reflejan que 12 mujeres habían denunciado al femicida ante organismos del estado previo a su asesinato”, señala Utopix.

Femicidios en 2021

En el año en curso la historia no ha cambiado, seguimos en una pandemia que obliga a muchas víctimas a permanecer encerradas con su agresor, temiendo por su vida cada día.

En el monitoreo de Utopix durante el mes de enero se contabilizaron 23 casos de femicidios y 20 casos más durante el mes de febrero.

“Hemos podido observar cómo durante el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a 1 femicidio cada 34 horas en Venezuela”, añadieron.

 Señalaron que esta medida es alarmante si se compara con la cifra de casos del año 2016 en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas.

“Durante el año 2021 al incluir los casos del mes de febrero la media es de 1 femicidio cada 33 horas”, especificaron.

Utopix hizo énfasis en los homicidios acontecidos recientemente en el estado Portuguesa y llamaron a la población  y a las autoridades a reflexionar sobre qué se está haciendo para erradicar estos lamentables sucesos.

Las agresiones empeoran cada día

La comisaria general y fundadora del área de atención de mujeres víctimas de violencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Odalys Caldera, afirmó que en el 2021 las agresiones reportadas en contra de las mujeres son cada vez más crueles.

“Cada vez hay más saña. Estas escenas ya no solo ocurren en el ámbito intrafamiliar, también vemos casos en los que violan a la mujer y luego la asesinan, como sucedió con las jóvenes en Portuguesa”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Siendo así, propuso promover nuevos programas de sensibilización contra la violencia de género, así como campañas publicitarias de las cuales se hagan eco los medios de comunicación para crear conciencia.

En ese sentido, Caldera exhortó a las víctimas de todas las regiones del país a no dejarse llevar por el miedo o la desconfianza y denunciar a tiempo cualquier trato que atente contra su integridad.

Femicidios en Portuguesa

El pasado martes 23 de febrero de 2021 se reportaron los asesinatos de dos mujeres en el estado Portuguesa que además presentaron signos de violencia sexual. Los hechos ocurrieron en menos de 48 horas en el municipio Turén.

Una de las víctimas fue identificada como Eduarlis Falcón, de 20 años de edad; y la otra, más joven, Eliannys Martínez, de 17.

De acuerdo a los usuarios de twitter “ocurrieron no dos sino tres femicidios en Portuguesa”, agregando el nombre de Carmine Sosa –de 33 años de edad– a la lista.

La primera víctima fue Eliannys Andreína Martínez Roñoz, una joven cristiana evangélica que fue vista por última vez en una iglesia de la localidad. Hallaron su cadáver el lunes 22 de febrero en La Tabacalera, un terreno baldío adyacente a la sede municipal de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).

Su cuerpo mostró maltrato físico y sexual. Al lado, hallaron uno de sus zapatos, dos forros de teléfonos celulares y un preservativo con aparentes restos seminales, detalló el periodista Carlos Iván Suárez.

Miguel Villavicencio, periodista y publicista, indicó que fue “estrangulada con un bejuco”.

Por otro lado, la última vez que se supo de Eduarlis Falcón fue cuando se dirigía en bicicleta al gimnasio que frecuentaba. No llegó a su destino, asegura una imagen que publicó La Prensa de Lara sobre su desaparición, en la que también se pedía brindar cualquier información sobre su paradero.

De acuerdo con la información de los periodistas Pableysa Ostos y Carlos Iván Suárez, el cuerpo de la mujer fue hallado el martes 23 de febrero en el puente Las Marías de Turén. “Según fuentes policiales, abusaron sexualmente de ella y la mutilaron”, indica uno de sus tuits.

Asimismo, el corresponsal de Prensa sin Mordaza, Miguel Villavicencio, indicó que Falcón también fue estrangulada con un bejuco, como Eliannys Martínez. También mostró fotos del lugar donde encontraron su cuerpo segmentado.

Otro caso mortal, aunque por causas distintas a las jóvenes, fue el de Carmine Yohanny Sosa. Una mujer a la que asesinó su esposo el lunes 22 de febrero. El culpable, posteriormente, se suicidó.

Las autoridades locales informaron que Luques Jhon Keller, conductor de autobuses en Portuguesa, buscó a Sosa para reconciliarse. Ella lo dejó entrar a su casa, en la urbanización Baraure IV, sector 3 en Araure, aunque aparentemente se negó a continuar con su relación, por lo que Keller empuñó su arma de fuego y le disparó. Luego utilizó el arma para quitarse la vida.

Al lado de los cuerpos, se encontró un arma de calibre 38 con cuatro cartuchos.

El Asesino de Turén

El 27 de febrero El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que fue aprehendido el presunto asesino de las jóvenes Eliannys Martínez y Eduarlys Falcón en Turén, estado Portuguesa, “Convicto y Confeso”.

El individuo quedó identificado por el Ministerio Público como Nelson Antonio Torrealba Saavedra, a quien se le imputó el delito de femicidio agravado por violencia sexual, con una pena máxima de 30 años de cárcel.

Según la información suministrada por el fiscal general, la esposa de Torrealba lo delató y acusó del asesinato de las jóvenes Martínez y Falcón, de 17 y 20 años de edad, respectivamente.

Sin embargo, el fiscal general indicó que el Ministerio Público no descarta la posible implicación de otros sujetos en el crimen.

¿Celebración?

Sin duda alguna deberíamos tener el entusiasmo para celebrar y honrar a las mujeres, para enaltecerlas y felicitarlas por su valentía, por cada paso que han dado para lograr la igualdad de género, sin embargo, mientras una mujer sea violentamente asesinada, incluso torturada, cada 33 horas en Venezuela, no hay mucho que celebrar.

Todas las movilizaciones pautadas para este día fueron canceladas en el marco de la cuarentena radical decretada por el presidente Nicolás Maduro, tras la llegada de la cepa brasileña del coronavirus al país, quedando abolidas las posibilidades de protesta contra la desigualdad.

Si sumamos los 256 casos de femicidio en 2020 y los 43 reportados hasta finales de febrero, podríamos decir que durante la pandemia en Venezuela se han contabilizado 299 asesinatos violentos a mujeres. Aquí se hacen constar 300 casos pero podrían existir cientos de casos que no se registraron en los informes.

NAM/O. Cardozo