martes 23 de abril de 2024

¡MUY PREOCUPADOS! Repunte de odontólogos muertos por COVID-19 obliga a atender estrictas emergencias

Con 19 odontólogos dados de baja por COVID-19 solo en Carabobo, el gremio exhorta a que se atiendan presencialmente estrictas emergencias.

La presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo, Isabel Gómez hizo el alerta, por cuanto denuncian no tener insumos de bioseguridad que les permita atender consultas.

“Nos veremos en la obligación de atender solo las emergencias y exigir a los pacientes no llevar acompañantes, debemos procurar el distanciamiento social lo más que se pueda”.

La directiva gremial enfatizó el llamado en aquellos colegas que laboran en las instituciones públicas: Insalud, Seguro Social e Ipasme.

Alto riesgo

“Sin implementos de bioseguridad –recalcó- y sin haber sido vacunados, simplemente no podemos seguir atendiendo, debemos romper las fuentes de contagio”

Argumenta que al estar expuestos a fluidos como saliva y sangre de los pacientes, se amplían las cadenas de contagios si no se trabaja con materiales de extrema bioseguridad.

“Una pantalla plástica y un tapabocas no son suficientes. A veces ni guantes tienen para laborar. Las mascarillas deben cambiarse por cada paciente atendido, eso lo cubre el propio odontólogo”

Mismo caso –añade- ocurre con las batas quirúrgicas: “aunado a las botas y gorros que son equipos básicos de protección y que son altamente costosos”.

Exigen la inclusión en las jornadas de vacunación que se han desplegado en Carabobo, haciendo extensivo el exhorto a todo el país.

NAM