lunes 24 de junio de 2024

¡MUY INTERESANTE! Datos curiosos del pan de jamón que no conocías

Pan de Jamón es sinónimo de Navidad Venezolana, pero ¿sabías que el Pan de Jamón nació en Venezuela? Este plato forma parte de nuestra gastronomía navideña, que no puede faltar para acompañar el típico plato de hallaca y ensalada de gallina.

Aquí te mostramos un poco la historia del famoso Pan de Jamón para aumentar tu cultura gastronómica.

Un poco de historia del Pan de Jamón venezolano

Es una creación de comienzos del Siglo XX que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña. A tal punto de hacerse imprescindible cada diciembre.

El pan de jamón es exclusivo de nuestro país, ya que fue inventado en Venezuela. Razón por la cual, sólo lo comen los venezolanos es considerado como un sello de nuestra identidad.

Su nombre original era “Pan con Jamón”, inventado en 1905 en la Panadería “Ramella”, ubicada en la esquina de Gradillas.

Originalmente llevaba sólo jamón y se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto. Otra panadería famosa era la “Solís” de F. Banchs & C.A., y algunos creen que fue allí donde se elaboró por primera vez. Dicen que fue Francisco Banchs, de origen catalán, llegado a Venezuela en 1890. Pero familiares niegan este hecho.

Se hacía con jamón “Ferrys” y se picaba en cuadritos de un centímetro. Se hacía así para aprovechar los restos de jamón Ferry que quedaban adheridos al hueso cuando se procedía al planchado.

Después de los años 40 el Pan de Jamón comenzó a hacerse con jamón en lonja.

El pan de jamón ha sufrido algunas alteraciones de la receta original. Ciertas panaderías utilizan pavo, otros utilizan masa de hojaldre, rica en mantequilla y más quebradiza. Fue a partir de los años ochenta, que se publicaron las primeras recetas en revistas y periódicos. A partir de aquí el pan de jamón comienza a elaborarse en casa.

Algunas variantes más comercializadas: con pavo, con queso crema, vegetariano, de masa de hojaldre.

En 2014 se elaboró en Venezuela un Pan de Jamón de 20 metros, reconocido por el Récord Guinness como el más grande del mundo.

Cómo preparar el Pan de Jamón

Para que no te quedes con las ganas de prepararlo, aquí te contamos más de su elaboración.

Se prepara con harina de trigo, huevo, mantequilla, sal, leche y levadura, y se rellena con jamón pasas y aceitunas.

Uno de los datos que traemos, es que éste jamón, en la receta original se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. ¡Puedes intentarlo en tu receta!

Recuerda, que se come particularmente en la época de Navidad, como contorno en la cena de Nochebuena o año nuevo.

NAM/Pura Venezuela.