miércoles 19 de junio de 2024

¡MUSEO DE LA GAITA VIVO Y ÓPTIMO! Presidente (E) Ramón Soto Urdaneta entrega a la gestión entrante un espacio digno (Fotos)

“El Museo de la Gaita ha sido un gran esfuerzo construido por los gaiteros, lleno de vida y con elementos de un altísimo valor que hemos cuidado con recelo quienes somos gaiteros, hacedores y promotores de la gaita. Hay que recordar, que algunas instituciones, desde el Decreto de Emergencia por la Pandemia del COVID-19, cerraron sus puertas y tuvieron más de un año cerradas, una de ellas fue el Museo de la Gaita que, a pesar de que siempre tuvo sus defensores, terminó siendo víctima en algún momento del hampa común y tal vez esa fue la imagen que se consiguió al momento de hacer esa visita y de grabar ese video que salió el pasado lunes, 13 de diciembre, pero, esa no es la realidad del Museo, aun cuando no vamos a dejar de reconocer que, ciertamente, hay algunos daños en su infraestructura, refacciones que no pudieron hacerse y que se sumaron al daño ocasionado por el hampa y requiere alguna inversión»

Las declaraciones corresponden al gaitero, productor musical, locutor, comunicador e impulsor de la gaita y el folclor venezolano, Ramón Soto Urdaneta, quien fungió como presidente encargado del Museo de la Gaita durante la gestión de gobierno anterior y que aclara, ante la difusión del video publicado el pasado lunes, donde se hizo ver que el espacio estaba «destruido» que tal aseveración no se ajusta a la realidad: «Tiene problemas. Recordemos que con la pandemia todo se vino abajo, todos los proyectos quedaron suspendidos, porque la prioridad es la salud, de tal manera que, la infraestructura debió recibir una inversión en alguna de sus paredes, puertas, techo, pero no está destruido, todo lo que yo recibí, como lo recibí así lo estoy entregando, un espacio cuyos elementos expositivos están intactos, cuyas oficinas y reliquias están conservadas, algo que dista de lo que es una destrucción».

Destaca, que los elementos que componen el museo fueron recogidos y guardados bajo llave en uno de los salones de la casa para resguardarlos del polvo y del hampa, eh ahí la razón por la cual no se mostró el museo tal cual es en condiciones normales, con todos sus elementos expuestos al momento de grabarse aquel video con el cual se quiso hacer ver que el museo estaba destruido.

«Lo hemos cuidado, lo hemos conservado, porque lo queremos, lo valoramos y esperamos que quienes asuman ahora su conducción lo cuiden y lo preserven también y a pesar de que amerita una inversión menor, fue el hampa la que ocasionó más daño».

Aquí están las pruebas

Sustenta la defensa del mismo y de todo el equipo de trabajo que allí laboró durante la pasada gestión con fotografías actuales del real estado en el que se está entregando este espacio cultural.

“La mañana de hoy (jueves, 16 de diciembre de 2021) tuvimos una reunión con la subcomisón de enlace, muy cordial y muy armónica desde el principio, donde mostramos y aclaramos todo en relación con el video que sacaron el domingo. Mostramos todo nuestro inventario, nuestro personal y lo que está allí”.

Ramon Soto añadió que “toda la vida me ha animado un espíritu de trabajo y amor por la expresión más avanzada que es la gaita y de quienes la hacen; compositores, músicos, productores, quienes la crean y recrean. Me acompañó el licenciado Mervin Vílchez, esperamos una nueva reunión para seguir avanzando en este proceso al cual hemos acudido con la más alta responsabilidad y compromiso cual es el espíritu que nos anima y en lo particular como directivo de esta institución, defender su esencia y su presencia en la vida del Zulia”.

“Los que hacemos y producimos cultura –recalcó- sin importar donde militan o en cuál tendencia ideológica esté el gobernante, el directivo, con todos hemos sostenido un trato afable, de respeto y de trabajo, siempre en la defensa de cultura y en el espíritu de enaltecer nuestros valores como zulianos. Yo miro es al gaitero, al músico, al que trabaja en función de la gaita en la televisión, en la radio esos son mis espacios de lucha”.

Durante la reunión y la nueva visita de la subcomisión de enlace de la Gobernación del Zulia, Ramón Soto ofreció un recorrido por el espacio explicando cada elemento, cada homenaje y cada imagen expuesta en en el museo.

Ramón Soto, reconocido por sus programas de televisión y de radio, siempre enalteciendo la gaita y la música zuliana, asumió la presidencia como encargado cuando muere Jairo Gil, ‘El Poeta de la Virgen’ quien era el que llevaba las riendas del Museo y siendo Secretario de la Gaita, Ramón Soto asumió la conducción del Museo de la Gaita Ad Honoren.

NAM/Ernesto Ríos Blanco

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m