viernes 3 de mayo de 2024

¡MURO MIGRATORIO! EEUU niega el permiso temporal a los venezolanos

La política migratoria del gobierno de Donald Trump se vuelve ahora más estricta. Luego abanderar como su promesa de campaña en 2016, y ahora también para su campaña de reelección en 2020, el mandatario les dijo «no» a los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos que deseen quedarse en el país legalmente.

La Administración de Trump se abstuvo este martes de otorgarles a los venezolanos la tan esperada protección temporal migratoria (TPS: Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés) pese a sostener que el país sudamericano es gobernado por un peligroso régimen dictatorial, sostuvieron el martes los senadores Dick Durbin y Bob Menéndez, reseñó el diario El Nuevo Herald, de Miami.

Los senadores demócratas criticaron la actuación del gobierno estadounidense en respuesta a una carta emitida por el director del Servicio de Inmigración en funciones, Ken Cuccinelli, en la que da a entender que «por el momento no hay planes de designar a Venezuela como una nación cuyos ciudadanos estarán protegidos por el TPS».

Y es que en vista de la creciente oleada migratorio que se ha desatado en Sudamérica por la huida de venezolanos de su país producto de la crisis económica y social, Estados Unidos busca blindar su sistema migratorio y económico de una responsabilidad tan grande como la de atender los requerimientos de los migrantes en cuanto a falta de alimentos, medicinas y empleo.

“El presidente Trump no puede hacer las dos cosas. No puede advertirle a los estadounidenses que Venezuela es tan peligroso que debería evitar viajar allí y luego regresar y decirle a los venezolanos en Estados Unidos que están obligados a regresar. Llegó la hora de que el Congreso sea consistente y humano y desestime esta indignante política de Trump”, declararon los senadores en un pronunciamiento por escrito.

NAM/Ricardo Serrano