lunes 6 de mayo de 2024

¡MUNDIAL DE BALONCESTO! Venezuela fue un gigante en China y clasificó a la segunda ronda

La selección venezolana de baloncesto cumplió su principal objetivo en el Mundial de Baloncesto y clasificó a la segunda ronda tras derrotar 72-59 a China, este miércoles, en el último partido de ambos en el Grupo A.

Con juego fuerte en defensa y certero en ofensiva, La Vinotinto pasó de los 70 puntos y mantuvo en menos de 50 a los asiáticos hasta más allá de la mitad del último cuarto, cerrando un triunfo bien trabajado estratégicamente.

La presión en defensa de Venezuela comenzó a dar resultados desde el primer cuarto, cuando los criollos ganaban en lo individual, evitaban el juego adentro y obligaban a los chinos a lanzar largo sin efectividad.

La ventaja 18-10 en el primer cuarto marcó una diferencia y destino que Venezuela le supo sacar provecho en los dos siguientes, hasta el punto de que al final del primer tiempo terminaron ganando 33-23.

 

Gran camino

Aunque los asiáticos reaccionaron en el tercer cuarto, haciendo correcciones defensivas y forzando errores en los fouls de los criollos, no les bastó y se quedaron cortos; incluso, con la ayuda del pito arbitral que cantaban hasta la respiración de los venezolanos.

Venezuela llegó al último cuarto ganando 51-41 y aunque sufrió la presión de los locales desde el perímetro, pudo acomodar con triple de Heisller Guillent a falta de 7:33 que le dio respiro e hizo ampliar una ventaja 58-43.

Con 15 de ventaja, China aprovechó tres pelotas perdidas venezolanas y varios fouls que complicaron a los criollos para colocar el juego por cinco puntos a falta de tres minutos.

China aprovechó una sequía de 2:40 minutos de Venezuela sin anotar en ese periodo, hasta que un doble de Gregory Vargas rompió la sequía a falta de 2: 16 que permitió enderezar la ofensiva vinotinto.

 

Excelente cierre

El técnico Fernando Duró colocó a Néstor Colmenares y Windi Graterol para el cierre del juego en la pintura ante los eventuales tiros asiáticos de media distancia. Ambos ganaron cuatro de cinco rebotes en zona defensiva.

La estrategia funcionó y Venezuela recuperó la distancia en los últimos dos minutos con 10 tiros libres de 14, cuando los locales buscaron acortar distancia a punta de contactos.

Cuando restaba 1:10, La Vinotinto ganaba 64-53 con un doble de Colmenares, antes de resolver el juego con los tiros libres.

 

En lo individual, Heisller Guillent destacó con 15 puntos y siete asistencias, seguido de Dwight Lewis con 13 y Gregory Vargas con 12 como parte del dominio desde el perímetro que tuvieron los criollos, sumado a los 11 que aportó colmenares en la zona baje, además de los 49 rebotes de los cuales 29 fueron defensivos.

Gregory Vargas se convirtió en el venezolano con mayor asistencias en la historia de la selección al superar a Sam Shepard con 233.

Con el triunfo, Venezuela consigue un pase histórico a segunda fase en la que enfrentará a Rusia y Argentina, como clasificados del Grupo B.

NAM Deportes

F/Fiba