• ¡MUESTRAN ESTUDIO! Así será el ‘cadáver’ del Sol el día que muera

    En la última etapa de su existencia, tras quemar toda su energía nuclear, las estrellas lentamente se encogen y se convierten en enanas blancas. En miles de millones de años este escenario le espera también al Sol.

    Ahora, un nuevo estudio de un grupo de científicos británicos ha presentado cómo será el ‘cadáver’ de la estrella clave del nuestro sistema planetario. Los astrónomos de la Universidad de Warwick analizaron más de 15.000 enanas blancas de la Vía Láctea con la ayuda del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

    Los expertos concluyeron que las estrellas no se encajan y se enfrían simplemente hasta que se convierten en enanas blancas, sino que también cambian su estructura y cristalizan. Asimismo, en miles de millones de años nuestro Sol será una esfera de cristal fría, de acuerdo con el descubrimiento.

    “Todas las enanas blancas cristalizarán en algún momento de su evolución”, afirma el autor principal del estudio, el astrofísico de la Universidad de Warwick Pier-Emmanuel Tremblay. “Ello significa que miles de millones de enanas blancas en nuestra galaxia ya han completado el proceso y son esencialmente esferas de cristal en el cielo”, añade.

    Según Tremblay, el estudio proporciona “la primera evidencia directa de que las enanas blancas cristalizan”.

    Si los hallazgos de su equipo se confirman, ello podría conducir a una nueva evaluación de la edad de muchas enanas blancas, que en realidad podrían ser mucho más viejas de lo que se creía hasta ahora, pues el proceso de cristalización de una enana blanca podría ralentizar el enfriamiento de una estrella hasta en 2.000 millones de años.

    NAM/RT

    Loading...