domingo 12 de mayo de 2024

¡MUESTRA TEATRAL! Maracaiberos revivieron sus memorias en la Ruta Cultural

La ruta turística y cultural «Maracaibo Ciudad Puerto» llevó a los maracaiberos a recorrer sitios de alto valor histórico y cultural para el municipio, en compañía de múltiples representaciones teatrales y musicales para el deleite de todos.

Esta ruta, inaugurada el lunes de Carnaval, fue organizada por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de las direcciones de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Social, Bus Maracaibo y la Gobernación del Zulia.

La directora de Cultura de Maracaibo, Keyla González, informó que la ruta ideada por el actor y productor audiovisual Ilya Izaquirre, representa un acercamiento didáctico a la historia, y que esta se proyecta para que la experiencia se continúe replicando en el futuro, para el esparcimiento y educación de los maracaiberos.

Las dramatizaciones contaron con 22 talentos de los grupos de teatro Mampara y Mambrú, acompañados por el músico Gustavo Colina.

La ruta partió desde El Malecón a bordo de una unidad de Bus Maracaibo, con la interpretación de los personajes Juancho «El Caimán» y Peli «El Buchón Mochilero», así como la llegada del Cacique Nigale. 

Luego recorrió la Calle Comercio, la Plaza Baralt, la Calle Ciencias, el paseo 28 de enero y la Calle Carabobo; donde revivieron los personajes históricos Graciela Rincón Calcaño, Udón Pérez, Rafael María Baralt, María Carrasquero y Manuel Trujillo Durán.

La Ruta Maracaibo «Ciudad Puerto» continuó hasta la Basílica de La Chinita y luego al Teatro Baralt, donde los asistentes disfrutaron de la encarnación de Carlos Gardel, para luego ingresar a la Casa de la Capitulación y ver a Ana María Campos resistirse ante el mariscal Morales.

Un coro de niños gaiteros oriundos de Santa Lucía presentó la Catedral de Maracaibo, el Palacio Arzobispal, el Puente O’Leary y El Empedrao mientras guiaban al público hacia el bulevar Santa Lucía y su homónima iglesia.

La recta final del recorrido tuvo lugar en la conocida Calle del Diablo (hoy Obispo Lasso), en dirección al Museo Rafael Urdaneta, donde se presentó la última dramatización, protagonizada por el general Urdaneta y su esposa, Dolores Vargas París. La ruta concluyó al llevar al público de regreso al Malecón.

NAM/Nota de Prensa