viernes 12 de julio de 2024

¡MUESTRA DE OHANA! Venezolano que vivió el incendio de Hawái: »Hemos dado comida a las personas que lo necesitan»

Según los últimos reportes, al menos 106 personas ha fallecido tras el incendio que dejó 25% de la localidad de Maui en Hawái afectada.

El venezolano Nelson Vera Rubio, testigo de lo ocurrido en la isla informó que el incendio que pasó a gran escala se originó tras el paso de un huracán que provocó la caída de aproximadamente 25 postes de electricidad, que con las líneas de alta tensión generaron chispas que fueron esparcidas y finalmente provocaron el incendio por lo árido de la vegetación en época de verano.

Además reportó que las comunicaciones y la luz también sufrieron la caída durante 5 días, pero las autoridades facilitaron un satélite que da conexión a un parque para que los habitantes puedan comunicarse y la luz fue restituida.

Nelson Vera aseguró que el día de inicio del incendio las autoridades establecieron un perímetro de resguardo en la zona en la que se desarrollaba, pero no se tenía información sobre el alcance de este; sin embargo, al subir de magnitud, las zonas cercanas a la ciudad de Lahaina, que fue quemada un 95%, fueron evacuadas, «pero estábamos incomunicados y no sabíamos qué estaba pasando cuando empezaron los helicópteros con alarmas».

Según lo informado por Vera, quien fue testigo de la tragedia, la isla se vio imposibilitada de recurrir a las alarmas habituales por la falta de electricidad y los helicópteros preparados para sobrevolar los incendios también quedaron inhabilitados por vientos de 120 millas producto del huracán.

«Mucha gente pudo evacuar sus casas o negocios, inclusive turistas, les tocó tirarse al mar para huir de las llamas, porque no pudieron salir por las carreteras. Mucha gente se tiró al mar para huir de las llamas y muchas de las personas que murieron, no fue por las llamas, sino ahogados en el mar«, testificó.

Durante 2 días y medios de evacuación, se sacaron más de 35 mil turistas de los hoteles y esos mismos hoteles luego fueron habilitados para quienes perdieron sus casas, entre ellos, varios de los 70 venezolanos que viven en Maui.

El venezolano Nelson Vera, tiene un negocio familiar en Maui, que no fue afectado directamente por el incendio, que llegó hasta 2km de distancia, señaló que se han integrado en el apoyo de la comunidad y la unificación de los locales, que ha sido muestra de «ohana, que en la cultura hawaiana significa que todos somos una gran familia».

«Hemos cocinado gratis para las personas que necesitan comida o prestamos la cocina para quienes no pueden cocinar por la falta de la electricidad» dijo.

Las autoridades ya comenzaron a peinar la zona para saber lo que se va a demoler y poder iniciar la recuperación de la isla, que se estima que será en un lapso de un año.

NAM/EPTV

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp