miércoles 1 de mayo de 2024

¿MUCHO TRABAJO? 9 preguntas para saber si sufres desgaste laboral

Puedes estar sufriendo de desgaste laboral sin darte cuenta. ¿Te cuesta más de lo usual ir al trabajo?¿Padeces de dolores contínuos de espalda o cabeza?. Según los especialistas este fenómeno es «un tipo de estrés que se origina en diferentes causas y que puede tener un severo impacto en la salud y la calidad de vida», según reseña El Clarín.

No todo está perdido, la detección temprana es la clave. «Si crees que podrías tener desgaste laboral, observá más detenidamente el fenómeno. Lo que aprendas podría ayudarte a afrontar el problema y a tomar medidas antes de que el desgaste laboral afecte tu salud”, explica un artículo de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Para orientar acerca de si se está ante un cuadro de desgaste laboral, especialistas de la institución propone hacerse las siguientes preguntas:

-¿Te volviste cínico o crítico en el trabajo?

-¿Te cuesta mucho ir y, una vez que llegás, tenés problemas para comenzar a trabajar?

-¿Estás irritable o impaciente con tus colegas o los clientes?

-¿Te falta energía para ser productivo constantemente?

-¿No te sentís satisfecho con tus logros?

-¿Te sentís desilusionado con tu trabajo?

-¿Comés, consumís drogas o tomás alcohol para sentirte mejor o para no sentir nada?

-¿Cambiaron tus hábitos de sueño o tu apetito?

-¿Tenés dolores de cabeza, de espalda u otros problemas físicos inexplicables?

Algunas causas se asocian a la falta de control en las actividades que debes realizar, tener expectativas laborales poco claras e incopantibilidad con respecto a los valores.

Si el problema se ignora o no se trata, puede tener tener un impacto significativo en la salud. Algunas de sus consecuencias pueden ser: estrés excesivo, fatiga, insomnio, depresión, ansiedad, abuso de alcohol o de drogas, problemas cardiovasculares, colesterol elevado, diabetes tipo 2 (especialmente en mujeres), accidente cerebrovascular (ACV), obesidad y mayor vulnerabilidad a enfermedades.

En caso de sufrir desgaste laboral, desde la Clínica Mayo aconsejan tomar medidas. El mensaje: «No permitas que un trabajo demandante o poco gratificante perjudique tu salud». Algunas de las medidas que puedes tomar para mejorar tu situación y evitar las consecuencias que acarrea, son: controlar los factores de estrés que te perjudican, buscar apoyo y hacer ejercicio regularmente.

 

NAM/Pasante/María Goncalves/El Clarín