sábado 11 de mayo de 2024

¡MOMENTO CRÍTICO! Carrera contrarreloj para encontrar a los tripulantes del sumergible Titán antes de agotarse el oxígeno

Se calcula que el sumergible Titán tenía una reserva de aire respirable para 96 horas cuando despegó el domingo por la mañana en el Atlántico Norte, tal y como confirmó el capitán de la Guardia Costera norteamericana, Jamie Frederick.

Eso significa que el plazo para encontrar y rescatar el submarino se sitúa aproximadamente a las 7:00 de la mañana de hoy (hora de Venezuela), según las estimaciones facilitadas por el propio cuerpo marítimo norteamericano y la empresa responsable de la expedición, OceanGate, y aún no hay señales de haberlos encontrado.

No obstante, los expertos señalan que la cifra de suministro de oxígeno es una estimación imprecisa y podría ampliarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire respirable. La esperanza recae en los exploradores que hay dentro del artefacto, cuyo conocimiento podría prolongar el margen de tiempo.

Congelados e inhalando dióxido de carbono

El Capitán Retirado de la Armada, David Marquet, ha descrito a la CNN la circunstancia que tienen que estar viviendo los cinco tripulantes del Titán. Afirma que seguramente estén pasando sed y hambre, pero que eso «probablemente no los va a matar». Si están vivos, es probable que estén muy incómodos.

«Están congelados. El agua que rodea por completo el barco está a temperaturas de congelación o ligeramente por debajo. Cuando exhalan, su aliento se condensa. Hay escarcha en el interior de algunas partes del submarino. Todos están apiñados tratando de conservar el calor corporal. Les está faltando oxígeno y están inhalando dióxido de carbono, lo cual, en niveles altos, podría provocar dolores de cabeza, confusión y náuseas», señala el experto.

«El tiempo se nos está agotando»

El doctor Rob Larter del British Antarctic Survey ha asegurado a la BBC que «aunque es una situación desesperada, hay esperanza y hay que mantener el optimismo el mayor tiempo posible». Además, ha explicado que era imposible para los barcos en la superficie del mar encontrar al Titan utilizando sonar, debido a su pequeño tamaño.

Por su parte, el profesor Alistair Greig de University College London ha dicho que si se encontraba al Titan atrapado en los restos en el lecho marino, tomaría unas dos horas que se eleve a la superficie por su flotabilidad natural una vez liberado por un ROV. «Cada paso lleva tiempo y el tiempo es lo que nos está agotando», ha sentenciado el experto.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp