jueves 2 de mayo de 2024

¡MISIÓN EN COLOMBIA! Cascos Blancos alertan sobre aumento de niños venezolanos desnutridos

El personal médico encargado de la misión humanitaria de los Cascos Blancos de Argentina, aseveró este domingo que la condición de los venezolanos que llegan a la frontera colombo – venezolana es crítica. Manifestaron su alarma por la cantidad de niños que llegan desnutridos y pacientes, de cualquier edad, sin asistencia desde hace mucho tiempo.

“Los niños tenían una semana comiendo una sola vez al día. No están consumiendo leche. Es frustrante porque platos de comida no trajimos”, indicaron las pediatras Carolina Deschiave y Paola Bustamante, de acuerdo a una publicación de La Opinión.

Ambas son provenientes de Buenos Aires, ciudad donde atienden en hospitales de salud pública, y las dos cuentan con una basta experiencia en atención de urgencias con pocos recursos e insumos.

Sin embargo, Bustamante aseguró que la codición de los infantes sobrepasó sus expectativas y confesó que jamás vería tantos niños venezolanos comprometidos en su estado de salud, aunque no detalló cifras concretas del número de afectados que son atendidos en la zona.

Señaló, que lo más sorprendente es la gran cantidad de ellos con enfermedades congénitas crónicas, debido a la ausencia de un control adecuado y sistemático.

“Uno quiere ayudar más y más”, expresó Deschiave con cierta impotencia, porque muchos de los casos no pueden ser llevados por ellos, y deben remitirlos a hospitales y centros asistenciales de Cúcuta.

¿Qué hace la misión humanitaria?

Los gobiernos de Colombia y Argentina acordaron una estrategia de atención médica a pacientes venezolanos de Cúcuta y Maicao, tomando como territorio piloto el área metropolitana de Cúcuta.

Es por ello, que cada 15 días son rotados los médicos, los cuales hasta diciembre estarán en el puente Simón Bolívar ofreciendo medicinas y asesoría gratuita para los migrantes venezolanos.

NAM/Caraota Digital