• ¡MINUTO A MINUTO! Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

    La situación política en Bolivia se ha agudizado con la renuncia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y varios ministros de su Ejecutivo este 10 de noviembre.

    Bolivia vive una escalada de tensión este 10 de noviembre tras las renuncias del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, precedidas por una ola de dimisiones dentro de su Gobierno.

    Horas antes, Morales convocó a nuevas elecciones nacionales, en concordancia con las sugerencias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el ánimo de buscar “la paz en Bolivia”. Esta propuesta fue rechazada por el su rival en las pasadas presidenciales, Carlos Mesa, que instó a los grupos opositores a mantener movilizaciones en las calles hasta que se aceptara celebrar elecciones sin participacion de Morales y García Linera.

    (0:10 GMT)

    La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia presenta su renuncia

    (0:30 GMT)

    El comandante general de la Policía de Bolivia se suma al pedido para que Evo Morales renuncie

    El comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón,ha asegurado que esta solicitud se suma al “pedido del pueblo boliviano” y su objetivo es “pacificar” a la nación en estos “duros momentos que atraviesa”.

    (0:03 GMT)

    El jefe de las Fuerzas Armadas sugiere a Evo Morales que renuncie

    El general Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ha sugerido en nombre de esa institución la dimisión del presidente Evo Morales “ante la escalada de conflicto que atraviesa el país” y “velando por la vida y la seguridad de la población”.

    (19:01 GMT)

    El Mando Militar de Bolivia ha autorizado a las Fuerzas Armadas del país a realizar “operaciones militares aéreas y terrestres” contra los grupos armados que están “actuando fuera de la Ley”

    (18:44 GMT)

    La Fiscalía General de Bolivia anuncia un proceso contra el Tribunal Supremo Electoral

    Este organismo  anunció un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por “presuntos hechos irregulares”, señalado que las “muy graves” irregularidades detectadas por la OEA pueden conllevar “ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”.

    (18:43 GMT)

    La Fiscalía General de Bolivia anuncia un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por “presuntos hechos irregulares”. Ha señalado que las irregularidades detectadas por la OEA pueden conllevar “ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”.

    (18:42 GMT)

    Renuncian los ministros de Minería e Hidrocarburos

    El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, han renunciado este 10 de noviembre. Mientras tanto, César Navarro y el presidente de la Cámara de Diputados del país, Víctor Borda, dieron el mismo paso.

    RT/NAM

    Loading...